Krisia Chacón Jiménez. 4 julio

La empresa Dunbar International, dedicada al transporte de valores, comenzará a operar en Costa Rica bajo la marca Forza Cash Logistics, con un enfoque más orientado hacia la remesa de dinero y el servicio de cajas fuertes inteligentes para las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes).

Debido a los recurrencia de asaltos a pequeños comercios, la compañía decidió ajustar su oferta e incorporar a locales como pulperías y tiendas, en el servicio remesero, informó Forza Cash Logistics, por medio de un comunicado, este jueves 4 de julio.

Las pymes podrán contar en su local con una caja fuerte inteligente la cual está equipada con tecnología avanzada, de forma tal que no puede abrirse de forma física, sino que se necesita de una persona que está ubicada en otro lugar para activar el sensor de apertura.

El empresario podrá colocar en esa caja el efectivo que recibe y esta automáticamente lo carga en la cuenta bancaria. Cuando este dispositivo esté lleno, un vehículo liviano pasará a recogerla y llevarla al banco.

“Funciona como una cajero automático, pero al revés, es decir, en lugar de retirar el dinero, se deposita en ella. Las cajas cuentan con controles, claves de acceso y tiene certificación para la validación de billetes”, explicó Luis Eduardo Arévalo, vicepresidente ejecutivo y director general de Forza Cash Logistics.

Lo ideal es que el vehículo remesero recoja las cajas entre una o dos veces por semana con el fin de abaratar los costos de transporte.

Los dispositivos están asegurados por la compañía, por lo que en caso de robo, Forza Cash Logistics se hará cargo por el daño.

Además, la firma incorporó a su flotilla 10 vehículos livianos, los cuales cuentan con las mismas tecnologías que los camiones tradicionales, como lo son blindaje, cámaras de seguridad y sensores.

Con el ingreso de estos carros se podrán hacer servicios en el centro de San José, por ejemplo, un lugar en el que el uso de camión se dificulta por el alto tránsito de personas y angostura de las calles.

De acuerdo con consultas de La Nación a varias empresas remeseras de valores, a inicios de año, en el costo de los servicios de transporte de dinero influyen variables como la ubicación del negocio, la distancia recorrida y el monto transportado.

A la compañía se le consultó por los precios, no obstante señalaron que los costos son variables según las necesidades de cada negocio, por lo que deberán comunicarse directamente con Forza.

De momento estos servicios para pymes estarán disponibles para la Gran Área Metropolitana.