Por: Marvin Barquero 5 septiembre, 2014

La empresa costarricense Establishment Labs no solo compite en el segmento de los implantes de senos, sino que desarrolla innovaciones tecnológicas en esa área para seguir vigente en el mercado.

Implantes mamarios con un microchip incorporado, una máquina para escanear el cuerpo y recomendar el tamaño más adecuado, así como silicona con características para mantener mejor la forma, están entre sus novedades.

Establishment Labs informó de que exporta implantes de seno a 42 países y que nació como un emprendimiento, en el 2009 . | RAFAEL PACHECO
Establishment Labs informó de que exporta implantes de seno a 42 países y que nació como un emprendimiento, en el 2009 . | RAFAEL PACHECO

Un aspecto fundamental es garantizar la calidad, explicó Juan José Chacón, presidente y fundador de la firma nacional.

La tecnología del microchip, detalló el empresario, se hizo para que en cualquier parte del mundo se pueda revisar y como garantía a la trazabilidad, pues guarda toda su historia.

Establishment Labs está en el sector de ciencias de la vida, un área que se impulsa para evitar el desplome de las cifras de exportaciones, por la salida del área de manufactura de Intel.

Un informe de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) indica que ese sector exportó $1.600 millones en el 2013. Presenta un crecimiento promedio anual del 6,6% anual entre el 2003 y el 2013 y la cantidad de empresas pasó de ocho, en el 2000, a 57 el año pasado, según esa fuente.