Negocios

Empaques plásticos de alimentos serán recolectados por programa de reciclaje para procesarlos

Los plásticos flexibles polilaminados no se pueden reciclar por métodos convencionales, pero por medio del programa Punto Limpio Móvil, tres empresas se comprometen recibirlos y tratarlos de manera adecuada

Plásticos flexibles polilaminados, difíciles de reciclar por métodos convencionales, pero muy utilizados en empaques de alimentos como galletas, bolsas de cereales y leche en polvo, entre otros, contarán con una nueva opción para ser recolectados y recibir un tratamiento apropiado.

Desde el 29 de octubre, este tipo de materiales podrán ser depositados en las unidades móviles del programa “Punto Limpio Móvil”, creado por Coca-Cola y Automercado en el 2019, y al que ahora se suma la compañía Nestlé, quien se encargará de dar a estos plásticos un tratamiento alternativo que permita un cierre adecuado de ciclo y evitar que lleguen a vertederos y océanos.

El programa utiliza un vehículo adaptado llamado “EcoMóvil” para recolectar los residuos reciclables como cartón, papel, vidrio y ahora, plásticos flexibles polilaminados. La unidad visita seis distintas sucursales de Automercado con una ruta semanal prestablecida.

Según informaron las empresas, por medio de un comunicado de empresa, es común encontrar este tipo de empaques en los productos del día a día, como el café, debido a que la industria alimentaria los utiliza constantemente por los beneficios de protección, conservación e inocuidad que brindan a los alimentos.

Sin embargo, por su composición, estos plásticos fabricados con capas de diferentes materiales no pueden ser reciclados por métodos convencionales por lo que es necesario brindarles un tratamiento alternativo, indica la información enviada por las empresas.

“Como parte de la estrategia de sostenibilidad global de Nestlé, en Costa Rica ya neutralizamos el 100% de nuestros empaques plásticos posconsumo. Sin embargo, como ciudadanos corporativos sabemos que incentivar nuevos hábitos en los consumidores es clave para alcanzar nuestra visión de un futuro libre de residuos”, explicó Sandra Jiménez, gerente general de Nestlé Costa Rica.

Según datos del Ministerio de Salud, citados por estas empresas, en Costa Rica se generan 1,5 millones de toneladas de residuos sólidos al año, de los cuales únicamente 6,75% se recupera para algún tratamiento, y menos del 3 % para reciclarse

Reciclaje sobre ruedas

La ruta de la “EcoMóvil” se inicia los días martes en el Automercado Plaza del Sol, continúa el miércoles en Tres Ríos, los jueves en La Guácima y los viernes en Moravia. Mientras que el fin de semana arranca en Alajuela y el domingo se encuentra en el establecimiento en Santo Domingo de Heredia. El horario es de 12 mediodía hasta las 6 p. m.

Para que la recolección sea efectiva, todos los materiales tienen que estar limpios y separados según su categoría, en cajas de cartón o bolsas plásticas. Los plásticos flexibles polilaminados se deben entregar al igual que los otros insumos: limpios, secos y separados de los demás residuos, comunicaron los encargados del programa.

Los organizadores indicaron que, a la fecha, se han recolectado 7,16 toneladas de residuos valorizables y se han registrado más de 3.200 visitas a la Eco Móvil.

Los materiales que recibe el Punto Limpio Móvil son:

  • Plásticos flexibles polilaminados: bolsas de cereal, leche en polvo, café molido, sopas deshidratadas o cremas, alimento o snacks para mascotas; sachets o sobres de consomés, sazonadores, especies y snacks, envolturas de chocolates, doypack de colados y salsas; entre otros.
  • Tereftalato de Polietileno (PET): botellas de bebida, jugos y agua. Bandejas de frutas, verduras, carne y repostería.
  • Polipropileno (PP): vasos traslúcidos, tapas de productos de bebidas y productos de higiene y limpieza, contenedores y bandejas para comida.
  • Polietileno de alta intensidad (HDPE): envases de detergentes, bidones, botellas de champú y productos lácteos.
  • Aluminio y hojalata: latas de bebidas, jugos y cerveza. Leche condensada y evaporada.
  • Tetra Pak: envases de leche, bebidas vegetales, jugos y salsas.
  • Cartón, papel y vidrio.
Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.