Dos Pinos se transforma en conglomerado de alimentos

En poco más de un año la empresa adquirió fábrica de gaseosas y planta en Nicaragua

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La costarricense Cooperativa de Productores de Leche, conocida por su marca Dos Pinos, adquirió las operaciones de Gallito, con lo cual avanza hacia su consolidación como conglomerado en el sector de alimentos.

A inicios de setiembre, la empresa también adquirió la planta de fabricación de refrescos carbonatados de Bebidas Mixtas de Centroamérica (Bemix), ubicada en Belén, Heredia.

Con ambos movimientos la cooperativa entra en el negocio de bebidas, chocolates y confitería, aunque sus ejecutivos afirman que el corazón seguirá siendo la industria láctea.

La compañía además tiene presencia en Panamá, donde adquirió la planta de lácteos y jugos Nevada, y en Nicaragua, donde se hizo con la industria de La Completa, en Chontales.

A eso se suma la operación de almacenes de suministros agropecuarios y de almacenes veterinarios, y las exportaciones a varios países de la región.

Además, el presidente de Dos Pinos, Bernardo Macaya, y el gerente general, Gonzalo Chaves, señalaron que pueden venir “nuevas sorpresas” en el plan de expansión de la empresa en el sector de alimentos que fue anunciado en agosto pasado.

Otras compañías con presencia en mercado local también optaron por expansiones. Florida Ice & Farm , por ejemplo, creció desde su negocio central cervecero y adquirió Musmanni, la franquicia de Pepsico, está en el segmento de jugos y néctares, en bebidas naturales, en alimentos como Ducal y Nutrivida y en bebidas alcohólicas.

Multinacionales llevan los mismos pasos. Una de ellas es el Grupo Nutresa, de Colombia, en galletería con Pozuelo, en chocolatería y confitería con Compañía Nacional de Chocolates y en heladería con la compra de Pops.

Inversiones. La agresiva diversificación de Dos Pinos se inició este 2016, casualmente el primero de los 10 años en los cuales se eliminarán, paulatinamente, los aranceles o impuestos de entrada a la leche, según lo acordado en el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana.

Las nuevas empresas formarán parte del grupo de operaciones de Dos Pinos, señaló Chaves.

La administración de todas se originará en el centro de servicios que la cooperativa anunció al comprar la planta de Bemix, comentó el gerente general.

Al formar parte de las operaciones de la cooperativa, las empresas quedan exentas del pago directo del impuesto sobre la rente. En el sector cooperativo están gravados los excedentes cuando son repartidos a los asociados.

Alan Saborío, socio de la firma Deloitte, añadió que las cooperativas están obligadas a hacer aportes a entidades del sector, a diferencia de otras empresas.

Marca icónica. La compra de los negocios, marcas, equipo y maquinaria de Gallito se concreta luego de que su anterior propietario, la multinacional Mondelêz, anunciará el cierre de la producción en Costa Rica.

Por eso, las cámaras de Industrias de Costa Rica (CICR) y Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia), y los ministros de Agricultura y Ganadería (MAG), Luis Felipe Arauz, y de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Welmer Ramos, coincidieron en resaltar la preservación de los empleos.

Son 140 trabajadores que permanecían en Gallito y ahora tienen opción de pasar a Dos Pinos.

Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de Cacia, señaló que ese gremio estaba prácticamente poniendo el candado a la fabricación nacional en el sector de confites y chocolates. Con la compra, agregó, se reactiva toda la cadena de producción, relevante en productos de alto valor agregado.

Se trata de los suministros de leche, azúcar, semillas, materias primas, material de empaque y sistemas de logística de transporte, entre otros, los cuales también generan empleo, dijo Montero.

Los ejecutivos de Dos Pinos y los ministros resaltaron que se unen Gallito, con 107 años de presencia en el mercado nacional, y Dos Pinos, con 69 años, dos marcas icónicas en Costa Rica.

La adquisición todavía está en proceso de aprobación en la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom).

Ese requisito y otros legales se realizarán en un periodo de transición de dos meses (octubre y noviembre), para que el 1.° de diciembre próximo Gallito pase finalmente a manos de Dos Pinos.

Mondelêz y la cooperativa firmaron un acuerdo de confidencialidad, por lo cual no revelaron el monto de la compra.

Gerente general de Dos Pinos: ‘Vamos a hacer combinaciones inteligentes’

La costarricense Cooperativa de Productores de Leche, conocida por su marca Dos Pinos, adquirió las operaciones de Gallito, con lo cual avanza hacia su consolidación como conglomerado en el sector de alimentos. El gerente general de Dos Pinos, Gonzalo Chaves, aseguró que el portafolio de productos de Gallito se complementa con el de la cooperativa.

¿Cuál es el objetivo de adquirir Gallito?

Creo que es sinergizar lo que hemos construido en 69 años. Es darle una mayor cobertura, una mayor profundidad, a una marca que tiene potencial de desarrollo en Costa Rica y en la región.

Entonces, ¿hay demanda que no se ha suplido?

Creemos que la marca tiene un espacio de crecimiento, no solamente en productos Gallito, sino también en otro tipo de productos que vamos a lanzar nosotros en la línea láctea con la marca Gallito.

¿Ese crecimiento no necesariamente va a ser en chocolatería o en confitería?

Dependiendo en donde veamos las oportunidades y las sinergias con el negocio, utilizaremos las marcas y los productos para crecer en combinaciones inteligentes.

¿Se compró todo, marca, equipo...?

Todos los negocios: marcas, equipo, maquinaria...

¿Se están metiendo en un negocio nuevo o diferente?

Es un negocio complementario, es un negocio sinérgico, estamos siempre en la línea de lo que hemos decidido y definido estratégicamente.

¿Por qué Gallito?

Porque Gallito es una marca icónica, porque representa mucho para Costa Rica y es una marca que complementa mucho con Dos Pinos y nuestro portafolio de productos.

¿Cuál es el monto?

Tenemos un contrato de confidencialidad firmado con Mondelêz y no podemos revelar la información.

¿Lo más costoso de la transacción fue la marca?

No, yo creo que la marca como tal existe, como ha existido Dos Pinos en 69 años de historia, y las marcas valen lo que los consumidores las quieran.

¿Cual será el sistema de administración de las empresas?

Formarán parte del grupo de operaciones de Dos Pinos, por eso tenemos un centro de servicios compartidos que será el que le dará servicios a estas empresas, desde el punto de vista administrativo.