Director general de Nissan acepta haber recibido pagos dudosos

“Yo creí que todo había sido apropiado y no sabía nada", dijo Hiroto Saikawa, para luego atribuir los errores al denominado “sistema Ghosn” en alusión a los cargos que enfrenta su antecesor, Carlos Ghosn

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El director general del gigante automovilístico japonés, Nissan, admitió haber recibido pagos inapropiados de la compañía, pero negó haberlos ordenado o haber sabido algo de ello.

Hiroto Saikawa dijo que una investigación interna de la compañía concluyó que él había recibido el dinero, pero prometió devolverlo. “Yo creí que todo había sido apropiado y no sabía nada”, dijo Saikawa a los reporteros.

Nissan Motor Co. dijo que las conclusiones de su investigación original serán reportadas ante la junta directiva este lunes 9 de setiembre, pero no dio más detalles, diciendo que la junta es independiente.

“Hemos escuchado que los derechos por revaluación de las acciones también serán parte del reporte”, dijo la compañía, refiriéndose a los pagos vinculados con los precios de las acciones de Nissan que los ejecutivos, incluso Saikawa, recibieron como bonificaciones.

Reportes en la prensa japonesa han dicho que las fechas fueron cambiadas para permitir el máximo de capitalización en los precios de las acciones, lo que le permitió a Saikawa recibir decenas de millones de yenes (centenares de miles de dólares) en compensaciones dudosas.

El asunto se produce en momentos en que el expresidente de Nissan Carlos Ghosn enfrenta un juicio por falsificación de documentos sobre compensación diferida y otros cargos. Ghosn niega haber hecho algo indebido.

Saikawa culpó de los pagos a lo que él llama “el sistema Ghosn” de Nissan y dijo que dicho sistema estaba en revisión.

Saikawa sucedió a Ghosn y fue aliado de él en momentos de dirigir a Nissan durante dos décadas y convertirla en uno de los productores de automóviles más exitosos del mundo.

Saikawa dijo que dejó la tarea de supervisión del sistema de compensación a Greg Kelly, un exdirector de la junta directiva arrestado el año pasado junto con Ghosn por acusaciones de malversación de fondos. Kelly afirma que es inocente.

Desde los arrestos de Ghosn y Kelly, las ganancias y ventas de Nissan han caído. Los inversores también están preocupados por la relación de Nissan con su socio Renault S. A. de Francia, propietario de 43% de Nissan.

Ghosn fue enviado por Renault para dirigir Nissan y en los años previos a su arresto dirigió tanto Renault como Nissan.