Negocios

Directiva del ICT mantiene tres puestos vacantes desde el 1.° de junio

Poder Ejecutivo tiene pendiente llenar tres de los siete puestos del órgano directivo del Instituto Costarricense de Turismo tras vencer los anteriores nombramientos, el pasado 31 de mayo

Tres de los siete miembros que integran la Junta Directiva del Instituto Costarricense de Turismo (ICT) están pendientes de nombramiento desde hace casi un mes, pues el 31 de mayo venció la designación de dichos puestos.

El ministro de Turismo, William Rodríguez, explicó a La Nación, el pasado 24 de junio, que los designaciones de los nuevos integrantes se darán bajo la modalidad escogida por la nueva administración, lo que acarrea más tiempo de análisis para elegir a las personas idóneas.

“Este gobierno decidió que los miembros de juntas directivas y otros puestos se saquen a concurso y todas las personas deben ser entrevistadas”, aclaró el jerarca.

Uno de los requisitos que el Ejecutivo exige a quienes quieran formar parte de los órganos directivos de las instituciones públicas es que sean personas libres de deudas con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y el Ministerio de Hacienda. Además, que no presenten incompatibilidades con el puesto.

La Junta Directiva del ICT está constituida por siete miembros: el presidente ejecutivo del Instituto y seis personas más con conocimientos y reconocida experiencia en el campo de actividades correspondientes a la institución. Estos son nombrados por periodos de ocho años (excepto el presidente ejecutivo) a partir del 1.° de junio del año en que corresponda realizar la renovación.

“Esperamos que el tiempo que se están dando para escoger a las mejores personas sea el suficiente y el necesario para no poder en riesgo la ejecución de los planes y programas del ICT y las decisiones que desde el sector estamos esperando”, señaló Shirley Calvo, directora ejecutiva de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur).

Pese a que no hay cuórum estructural desde inicio del mes de junio, el jerarca de Turismo aseguró que el retraso en el nombramiento de los nuevos integrantes no ha afectado el quehacer de la institución.

Actualmente, hay activos cuatro puestos dentro de la Junta Directiva del ICT: el jerarca de Turismo, William Rodríguez, y los directores Julieta Chan, Gustavo Araya y Pablo Antonio Chacón, según informó la institución.

El pasado viernes 24 de junio, el ICT presentó el Plan Nacional de Turismo 2022-2027, una hoja de ruta que tiene como objetivo fortalecer el sector como motor de la economía, aumentar la cantidad de visitantes e incrementar los ingresos por la actividad.

El planteamiento es generar $4.900 millones para el 2027, lo que significaría un aumento de más de 30% de los ingresos que se reportaron en el 2019, previo a la pandemia.

Para alcanzar el objetivo, la visión está puesta en aumentar la cantidad de turistas a 3,8 millones para el final del periodo del plan, dinamizar los días de estadía de los turistas y continuar posicionando el país como un destino sostenible y resiliente, que aprovecha además su patrimonio turístico y cultural.

“Estamos siendo optimistas pero también realistas en lo que podemos lograr”, dijo el jerarca de Turismo sobre la ruta trazada para los próximos años.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.