Óscar Rodríguez. 30 marzo
Didi anunció, este 30 de marzo, medidas económicas de apoyo en Costa Rica a los choferes de la plataforma de servicios en línea por los efectos del coronavirus. Foto: AFP.
Didi anunció, este 30 de marzo, medidas económicas de apoyo en Costa Rica a los choferes de la plataforma de servicios en línea por los efectos del coronavirus. Foto: AFP.

La plataforma de servicio Didi informó, este lunes 30 de marzo, de que extendió las medidas de apoyo a los choferes que brindan servicio desde su aplicación.

La empresa de capital chino acordó una reducción de la comisión que cobran a los choferes, desde el 15% al 5%, como medida de apoyo para mitigar los efectos del coronavirus.

Asimismo, para los conductores mayores de 65 años desarrolló un programa semanal de apoyo para que puedan quedarse en casa.

El plan les otorgará el 75% de sus ganancias promedio, informó la entidad en un comunicado.

La empresa también habilitó el acceso a un fondo global de $10 millones para los familiares de los conductores, en caso de que sean diagnosticados con covid-19. El apoyo económico será por 28 días.

“Sabemos que Costa Rica está pasando por un momento retador; y entendemos el impacto que está teniendo en los conductores, las personas están tomando menos viajes en responsabilidad y apego a las recomendaciones de las autoridades de tomar distancia y quedarse en casa, lo cual alentamos que así sea para toda la comunidad”, aseguró Pablo Mondragón, director general de Didi en Centroamérica.

Mondragón enfatizó en que la ayuda implica apoyar los ingresos de los choferes y, por esa razón, redujeron la comisión.

Otras empresas que brindan servicios mediante aplicaciones también tomaron medidas debido al coronavirus.

UberEats informó, desde el pasado 21 de marzo, que todos los servicios de entrega de comida serán gratuitos para quienes compren a este grupo de negocios.

En Costa Rica, hay 2.100 restaurantes que brindan servicio mediante esta app, de los cuales el 60% son emprendimientos o pequeñas y medianas empresas.

Además, los repartidores de esta compañía cuentan con un seguro de Assa y si alguno resulta contagiado con covid-19, la empresa le entregará un ingreso económico durante 14 días, este subsidio será proporcional a las ganancias semanales.

En Glovo, para ayudar a proteger a los mensajeros, la compañía desahabilitó de forma temporal la firma de facturas en los teléfonos celulares de los repartidores; además les pidió entregar a cierta distancia en las casas y edificios.