Negocios

Desempleo de Costa Rica se mantuvo en 9,5% al cierre del 2016

En el cuarto trimestre la tasa no mostró variaciones respecto al mismo periodo del 2015, cuando fue de 9,6%

San José.

La tasa de desempleo en Costa Rica en el cuarto trimestre del año pasado fue de 9,5%; por lo tanto se mantiene respecto al mismo periodo del 2015, cuando se ubicó en 9,6%; informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) esta mañana.

Los datos de la Encuesta Continua de Empleo muestran que, al IV trimestre del 2016, había unas 217.623 personas desempleadas y, para el mismo periodo del 2015, fueron 215.401.

Sin embargo, el INEC explicó que la modificación no permite un cambio estadístico significativo.

El Instituto define el desempleo como las personas en la fuerza de trabajo (los que trabajan o buscan empleo) que estaban sin empleo en la semana de referencia, disponibles a participar de la producción de bienes y servicios económicos, que buscaron trabajo pero no lo encontraron, aunque realizaron medidas concretas de búsqueda durante las últimas cuatro semanas.

El INEC informó de que el desempleo del hombre fue del 6,9%, durante el último trimestre del 2016, y la de las mujeres del 13,8%.

"Para este cuarto trimestre de 2016, la tasa de desempleo del hombre fue la más baja observada en el año", detalló la entidad en la encuesta.

Insuficiente empleo. El desempleo se mantuvo pese a que la tasa de ocupación (los que trabajan respecto a la población de 12 años y más) se recuperó a finales del 2016 tras la caída que tuvo durante este año. Para el cuarto trimestre de ese año fue de 54,3%.

María Luz Sanarrusia, encargada de la encuesta, explicó que aunque hubo más puestos de trabajo, no fueron suficientes para lograr reducir la tasa de desempleo. Entre los sectores donde hubo más empleo están transportes, lo cual beneficia principalmente a hombres y enseñanza y salud, que los aprovechan principalmente mujeres y un poco de aumento en hoteles y restaurantes.

"En la población masculina se muestra un aumento significativo de ocupados en las actividades de transporte y almacenamiento y el conjunto de actividades relacionadas con suministros de agua y electricidad", resaltó el INEC.

Para las mujeres, el empleo interanual se creó en actividades relacionadas con educación y salud, en ambos sectores la cantidad de personas ocupadas creció en 17.000 durante el último trimestre del año pasado, frente al mismo periodo del 2015.

En un comunicado, el Ministerio de Trabajo destacó el aumento en la ocupación y señaló que las familias, los educadores y el Estado deben redoblar sus esfuerzos para mantener a las personas jóvenes en el sistema educativo, pues el desempleo golpea más a los que no han concluido la educación formal.

Como parte del aumento en el empleo, también aumentó el empleo informal en 1,7 puntos porcentuales comparado con el mismo periodo del 2015.

El empleo informal se ubicó en 44,7%, para el IV trimestre del 2016. La población ocupada en un empleo informal fue de 923.000 personas, de las cuales 577.000 eran hombres y 346.000 mujeres.

"Esto se debió principalmente al incremento de cuatro puntos porcentuales del empleo informal independiente (dueños de empresas no constituidas o sin balances contables formales)", enfatizó la entidad.

Óscar Rodríguez

Óscar Rodríguez

Periodista de Economía. Máster en Periodismo Económico de la Universidad Rey Juan Carlos de España. Escribe sobre finanzas y macroeconomía. Ganador del premio Jorge Vargas Gené 2015 y Distinción del Mérito Periodístico 2011 de Canatur. Redactor del año La Nación en 2017.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.