Depósito de Golfito recibe aval para reconstruir 14 locales comerciales

Contraloría autorizó fideicomiso de ¢5.000 millones para sustituir inmuebles que se quemaron hace 18 años. Se levantará edificio administrativo y se sustituirá la instalación eléctrica de tiendas actuales.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Contraloría General de la República (CGR) dio el visto bueno a la reconstrucción de 14 locales comerciales que se quemaron en el Depósito Libre de Golfito hace 18 años.

La entidad autorizó, el pasado 14 de junio, la constitución de un fideicomiso inmobiliario de ¢5.000 millones entre la Junta de Desarrollo Regional de la Zona Sur (Judesur) y el Banco de Costa Rica (BCR).

La mitad de los recursos, es decir ¢2.500 millones, se usarán para rehacer los locales que se destruyeron en un incendio en el 2001.

Asimismo ¢704 millones se utilizarán para el cambio del sistema eléctrico de la infraestructura actual y ¢340 millones para la construcción de un edificio administrativo.

Los restantes ¢1.456 millones serán par la compra de mobiliario, estudios y diseño de obras, permisos municipales y de construcción, y el pago al BCR como administrador del fideicomiso, se detalla en el refrendo de la Contraloría.

Salvador Zeledón, director ejecutivo de Judesur, confirmó que el proyecto se hizo del tipo 'llave en mano' y se deberá entregar en un plazo máximo de cinco años.

El jerarca confirmó que escogieron la figura del fideicomiso porque Judesur no tiene la capacidad de llevar acabo la construcción de las obras.

“Esperamos que con estas mejoras, además de la ampliación de artículos a la venta, se mejore la visitación de personas al Depósito”, destacó Zeledón.

Ver más

Los datos de entrega de tarjetas para compras muestran que, desde el 2016, se dio una fuerte caída en la llegada de compradores.

Durante ese año la institución dio 192.683 permisos de compras y el año pasado fueron 172.870.

El Director Ejecutivo de Judesur destacó que, en los primeros cinco meses del 2019, ya se detuvo la caída reportada en los años previos.

La reconstrucción de los locales comerciales no se había efectuado debido a que era necesaria una autorización por ley, pues los ingresos del Depósito deben destinarse para el desarrollo de la zona sur.

La Asamblea Legislativa aprobó en el 2017 las nuevas obras.

Más cambios

Zeledón detalló que la Contraloría también aprobó un presupuesto extraordinario para la edificación de unos quioscos de comidas dentro del Depósito Libre de Golfito, y estiman que estén construidos a finales de este año.

Asimismo, la institución tramita con el Ministerio de Hacienda una autorización para ampliar el horario de atención al público. Actualmente es de 8 a. m. a 4 p. m. y el objetivo es ampliarlo hasta las 8 p. m. entre semana y hasta las 10 p. m. durante los periodos de mayor afluencia de visitantes, como en diciembre.

Por último, tienen previsto la implementación de la entrega de tarjetas digitales a partir de mediados del próximo año, para lo cual solo será necesaria la presentación de la cédula de identidad o la huella digital.