Negocios

Decenas de ‘marketplaces’ internacionales abren la puerta de la exportación para pymes locales

Un estudio de Procomer identificó más de 200 plataformas, tanto multisectoriales como de nicho, que funcionan a nivel mundial

Los marketplaces digitales funcionan desde hace varios años, pero la pandemia por la covid-19 podría potenciar su uso entre las empresas costarricenses. Para ello, el estudio Prospección de marketplaces digitales de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) identificó más de 200 plataformas alrededor del mundo para ser exploradas con mayor profundidad e incorporar al sector empresarial del país.

Los marketplaces digitales facturan anualmente unos $4 billones en ventas, es decir, 65 veces el producto interno bruto (PIB) de Costa Rica, de acuerdo con información del estudio.

Erick Apuy, investigador de la dirección de inteligencia comercial, y el gerente general de Procomer, Pedro Beirute, explicaron que en los últimos meses se aceleró la transformación de negocios hacia lo digital y esto conlleva profundizar las estrategias para comercializar a través de estas plataformas. El estudio forma parte de los esfuerzos para brindar mayor información sobre el mercado.

Apuy mencionó que el e-commerce se refiere a todo lo que se vende por Internet —tanto productos y servicios—. Así, los marketplaces son una opción dentro de dicha forma de comercialización.

“El comercio electrónico plantea una vía alternativa para generar negocios para múltiples sectores y eso nos impulsó a generar el estudio. Hicimos un barrido global más allá de las tradicionales como Amazon o Mercado Libre”, explicó Apuy.

Entre los marketplaces identificados hay varios que pueden denominarse “de nicho”, es decir, que se dedican a la venta de productos o servicios de un solo sector (como moda, decoración, entre otros).

De las más de dos centenas de sitios identificados, la Promotora destacó varias plataformas en los que Costa Rica podría abordar estrategias de internacionalización: Etsy (Estados Unidos; hogar), Bonanza (Estados Unidos; moda y decoración), Allegro (Europa, generalista), así como Agrícola, en el que podrían exportarse productos como plantas y café.

Beirute dijo que la visión a largo plazo es que Procomer sea una herramienta de acompañamiento más digitalizada, por lo que desde el año pasado se creó la unidad de e-commerce dentro de la institución y se continuará con la exploración a mayor profundidad de los mercados.

El estudio de Procomer enfatiza que si bien el comercio electrónico es fundamental para las dinámicas business to consumer (B2C), estas continúan concentradas en canales tradicionales de venta. Por esto, las oportunidades de negocio mediante el e-commerce deben abordarse con una estrategia diferenciada, concentrada en el networking de oferta y demanda.

Para la Cámara de Exportadores (Cadexco), el comercio electrónico se convirtió en un canal de importancia para la actividad de exportación, por lo que se necesita continuar con el acercamiento con espacios como Amazon y Ebay.

Laura Bonilla, presidenta de la Cámara, destacó que estas herramientas se están utilizando para la comercialización de productos muy variados, desde alimentos gourmet hasta servicios profesionales.

“La pandemia ha acelerado el uso de la tecnología, las plataformas de comercio electrónico son una excelente herramienta para vender en el exterior, es importante que el exportador logre evaluar el mercado al cual se dirige, así como de hacer crear contenido adaptado”, dijo Bonilla.

Actualmente, más de 100 empresas costarricenses exportan por medio de mercados digitales a raíz de los programas y el acompañamiento de Procomer.

Una de ellas Finca Venecia S.A dedicada al cultivo y la comercialización de cacao orgánico; se ubica en Osa de Puntarenas y emplea a más de 15 personas. La empresa propiedad de Bruno Lotscher, inició hace un año a comercializar la marca Brunoˈs Chocolates a través de Amazon.

“Como el turismo bajó tanto, buscamos como abrirnos frontera y seguir explorando. Con Procomer empezamos con la idea de Amazon y nos pusimos a trabajar. Ha sido una bonita experiencia y ya tenemos más conocimiento del mercado a nivel internacional“, explicó Hisela Valerio, gerente administrativa de la empresa.

Valerio destacó que la experiencia les ha exigido desarrollar con mayor robustez sus estrategias comerciales, pero también se han abierto nuevas puertas: ya trabajan para vender en Europa y Canadá a través de la plataforma.

Sobre el comercio electrónico en el país, la directora administrativa-financiera de la Cámara de Comercio, Karol Fallas, añadió que según un estudio de comercio electrónico elaborado por Cenpromype y Nextrade, las empresas centroamericanas se están digitalizando y participan cada vez más en este tipo de comercialización.

“Hasta el 29% de las microempresas venden en línea o compran y venden en línea; el 13% compra en línea y el 21% publicitan o venden sus bienes y servicios a través de redes sociales como Facebook, Instagram o WhatsApp”, señaló Fallas sobre el comercio digital local, que a futuro podría ser participe de la comercialización internacional vía Internet.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Economía. Escribe sobre negocios, comercio exterior y producción. Graduada de la Universidad de Costa Rica. Ganadora del Premio al Periodismo Bursátil 2021.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.