Marvin Barquero. 23 julio
Daniel Serrano. Foto: Cortesía Lufthansa.
Daniel Serrano. Foto: Cortesía Lufthansa.

No solo hay solicitudes de turistas europeos para poder venir a Costa Rica, cuando se abran los aeropuertos a los vuelos internacionales, el próximo 1,° de agosto, sino que también algunos se muestran ansiosos ante esa posibilidad.

Así lo asegura el gerente general de ventas para Centroamérica y el Caribe del Grupo Lufthansa, Daniel Serrano.

Este grupo tiene aprobados vuelos directos desde Alemania, por medio de la marca Lufthansa, y desde Suiza, por medio de Edelweiss, al aeropuerto internacional Juan Santamaría.

Serrano aseguró que de cara a la reactivación, las empresas del sector aéreo necesitan de los países, entre ellos Costa Rica, lineamientos claros, fechas confirmadas y un cronograma sobre el cual se pueda operar y sobre el cual no existan retrasos de último minuto.

El Gobierno confirmó, este jueves 23 de julio, que la reapertura de los aeropuertos internacionales se mantiene para el sábado 1.° de agosto, para viajeros desde la Unión Europea, comenzando por pasajeros que embarquen en Fráncfort, Alemania y en Madrid, España. A estos se sumarán los de Reino Unido y Canadá.

El ejecutivo de Lufthansa respondió por escrito a consultas. Aquí un extracto.

– ¿Hay ya en Europa viajeros interesados para venir a Costa Rica con ustedes?

– Efectivamente tenemos varias solicitudes. Los viajeros están ansiosos de que Costa Rica se abra para poder venir a visitar las maravillas que tiene el país para ofrecer.

– ¿Mantiene la empresa el interés en el mercado costarricense o, a causa del coronavirus, ha bajado ese nivel de relevancia?

– Costa Rica, así como Latinoamérica, siguen siendo de gran importancia para el Grupo Lufthansa y mantienen ese nivel de relevancia dentro de la región. Esperamos la confirmación de las autoridades para reanudar operaciones lo antes posible.

– ¿Qué debería hacer un país como Costa Rica para apoyar el reinicio de las aerolíneas?

- En principio, lineamientos claros, fechas confirmadas y un cronograma sobre el cual se pueda operar y sobre el cual no existan retrasos de último minuto.

– ¿Cómo califican el apoyo hasta ahora dado por Costa Rica?

– Importante. Debemos destacar el rol del Ministerio de Turismo, las autoridades de Aviación Civil y la Asociación de Líneas Aéreas de Costa Rica por su labor en el proceso de reactivación de la industria y en pro de la activación del turismo y apertura de Costa Rica.

– ¿Qué han preparado para el regreso desde el punto de vista de la promoción, la venta de boletos y el personal?

Por los momentos lo primordial para nosotros es asegurar que Costa Rica esté lista para recibir a viajeros de negocios, costarricenses de regreso a casa y turistas. En estos momentos estamos enfocados en garantizar esas condiciones, para que todos puedan volver a viajar y realizar todas sus actividades sin inconvenientes, respetando siempre los protocolos del coronavirus. La seguridad es y siempre ha sido nuestro factor primordial.

– ¿Cuándo tienen previsto el reinicio de los vuelos a escala global y cuándo sería para Costa Rica?

– Paso a paso y de manera acelerada estamos recuperando los vuelos a escala global. Todo depende de la voluntad de los Estados a los cuales operamos y las condiciones que permitan el regreso a estos. Hemos publicado el último horario de vuelos, en el cual están incluidos nuevos destinos en Estados Unidos como Miami, Houston, así como otros destinos intercontinentales en expansión. Esperamos volver a Costa Rica en el momento que abra el aeropuerto y las condiciones sean claras y aplicables.

– ¿Cómo vislumbran ese reinicio para Costa Rica: al 50% de capacidad de los aviones, a menos aforo o cómo sería?

– Definitivamente tomaríamos en cuenta las medidas que actualmente son públicas, como el uso obligatorio de mascarillas, y el uso de elementos de desinfección a bordo. Los filtros de alta eficiencia dentro del avión nos permiten mantener condiciones de salubridad óptima dentro de la aeronave, al unísono con las medidas de protección personal de cada pasajero.

“También debo agregar que Lufthansa Group, en cooperación con los laboratorios Centogene y MediCare, ofrece la posibilidad de realizar pruebas PCR certificadas a los viajeros en los aeropuertos de Frankfurt y Múnich.”

– ¿Cuántos vuelos han dejado de realizar a Costa Rica en estos meses de pandemia y cuántos pasajeros dejaron de transportar en ese tiempo?

– Hemos dejado de realizar innumerables vuelos con lo cual, dejamos de transportar a miles de pasajeros. Todas las frecuencias de Frankfurt y Zúrich fueron canceladas, esto conlleva a la afectación en la capacidad de Costa Rica de recibir a viajeros y visitantes de negocios y a la nuestra de poder transportarlos.

– ¿Cuál ha sido el impacto de la pandemia para la aerolínea?

– El impacto de esta pandemia es, sin duda, global. La industria de la aviación ha presentado una baja general de hasta 98% de operaciones canceladas, con vuelos continentales e intercontinentales suspendidos en el momento más crítico, exceptuando algunos vuelos a Estados Unidos y destinos a capitales europeas entre otros.