Cristina Fallas Villalobos.   16 febrero

Cuatro de al menos siete desarrollos inmobiliarios (habitacionales, de oficinas u hospedaje) que se asentarían en La Sabana, en el transcurso de los próximos tres años, muestran avances significativos en su construcción o en la colocación de unidades.

Iconnia, Torre Universal y el Double Tree by Hilton La Sabana se encuentran en proceso constructivo, mientras que Núcleo Sabana reporta un 80% de colocación de su primera etapa. La lista de proyectos a desarrollar se complementa con Sabana Corporate Center, Boulevard Plaza y Distrito Financiero Sabana Oeste.

Iconnia, un proyecto residencial del Grupo Inmobiliario Furoaini, Obras y Proyectos (FOP), presenta un avance en las obras de más del 37%. Fotografía: Iconnia para La Nación.

Esta zona en el centro de San José goza de popularidad entre desarrolladores inmobiliarios gracias a factores como su ubicación estratégica, accesibilidad a diversos medios de transporte público y un uso de suelos que permite construir edificaciones con altas densidades y altura (lo que permite que la rentabilidad sea mayor).

“La Sabana representa un submercado en importante auge con gran cantidad de proyectos propuestos y en construcción”, dijo Frank Quirós, director asociado de la firma de asesoría inmobiliaria Newmark Knight Frank.

Iconnia, un proyecto residencial del Grupo Inmobiliario Furoaini, Obras y Proyectos (FOP), presenta un avance en las obras de más del 37%, por lo que esperan que esté listo para el segundo semestre del 2020.

La inversión en este complejo es de $45 millones y contará con 300 apartamentos distribuidos en dos torres de una y dos habitaciones que se vende a precios que arrancan en los $140.000. Según datos compartidos por la empresa, actualmente están vendidas más del 55% de las unidades.

Otro proyecto que avanza es Torre Universal, de Portafolio Inmobiliario, que empezó a ser construido en octubre de 2018 e inaugurará su primera etapa en agosto de 2020. Actualmente, tiene una colocación del 60% con inquilinos como Microsoft y la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde).

“El mercado ha mostrado gran interés por oficinas ubicadas en La Sabana y en este momento no hay oferta construida con las características que ofrecerá Torre Universal, lo cual representa una excelente oportunidad”, destacó Diana Villareal, gerente de proyectos de la desarrolladora.

Algunas de las características de este proyecto corporativo de 31.000 metros cuadrados (m²) es que contará con un primer nivel de 700 m² disponibles para locales comerciales y restaurantes, así como una terraza con jardines en el nivel 14 de 1.000 m² y una terraza común de 956 m².

Este no sería el único desarrollo de Portafolio Inmobiliario en La Sabana ya que a futuro espera hacer realidad Boulevard Plaza, un proyecto que está en su etapa inicial de planos.

Double Tree by Hilton La Sabana, en manos de Grupo Leumi, es otro inmueble que toma cada vez más forma en el área josefina tras empezar a ser construido el año pasado. La Nación intentó conocer cuán avanzadas están las obras, sin embargo, la empresa prefirió reservarse el dato.

El complejo hotelero será una torre de 38 niveles y cuatro sótanos, empero, solo una parte de los niveles se usará para el hotel y el resto para un oficentro y comercio. A mediados del año pasado, tenían previsto que la apertura sería en el primer trimestre del 2021, con una oferta de 131 habitaciones.

En camino

Desde el segundo trimestre del 2020, y durante un 24 meses, se tiene prevista la construcción de la primera etapa de Núcleo Sabana, la cual comprende, entre otras cosas, dos torres residenciales (de 357 condominios por cada una), 4.500 m² de oficinas y un área comercial de 1.200 m².

Los desarrolladores RC Inmobiliaria aseguran tener una colocación del 80% del proyecto debido a que “trabajan en la construcción de un proyecto que cumple las expectativas de las nuevas generaciones, que buscan elegancia, confort, innovación y seguridad”, cita una respuesta de la compañía.

También se espera que durante los próximos años empiece la construcción del Sabana Corporate Center, al costado norte del Estadio Nacional. Este es un proyecto de Garnier & Garnier que se desarrollará sobre un terreno de aproximadamente 4.800 m² y su área de construcción será de más de 50.000 m².

“Estimamos que este proyecto vertical incluya espacios corporativos y comercios, sin embargo, aún nos encontramos finiquitando detalles importantes del proyecto (...). El cronograma aún no es definitivo", explicó Karla Quevedo, gerente comercial de la desarrolladora, tras ser consultada sobre los avances.

La Nación intentó contactar a los desarrolladores del Distrito Financiero Sabana Oeste para conocer si el proyecto se ejecutará, no obstante, no se obtuvo respuesta.