Por: Cristina Fallas Villalobos.   8 enero

Cuatro de las 10 aerolíneas más puntuales de América Latina arriban a territorio costarricense, según el último reporte Punctuality League 2018 de la analista de viajes OAG.

Volaris, Copa Airlines, Latam Airlines Group y Aeroméxico, destacan en un ranquin que se basa en el análisis de 57 millones de registros de vuelos con datos del 2017.

La definición de puntualidad (OTP, para la firma analista) incluye vuelos que llegan o salen dentro de los 14 minutos y 59 segundos de su horario de llegada o salida programada. También consideran otros elementos como las cancelaciones.

Después de realizar el análisis se determinó que Copa Airlines (panameña) es la más puntual en América Latina; seguida de Azul (Brasil), Volaris, Sky Airline, GOL Linhas Aereas, Avianca Brazil, LATAM Airlines Group, Aerolíneas Argentinas, Aeroméxico y Caribbean Airlines.

Aerolínea OTP 2017
Copa Airlines 86.39%
Azul 84.14%
Volaris 82.13%
Sky Airline 81.93%
GOL Linhas Aereas 81.73%
Avianca Brasil 81.44%
LATAM Airlines Group 79.39%
Aerolíneas Argentinas 77.44%
Aeroméxico 75.64%
Caribbean Airlines 74.76%

Fernando Naranjo, gerente general de Volaris Costa Rica, explicó que dentro de la estrategia de la aerolínea uno de los elementos más importantes es la satisfacción del cliente donde hay especial relevancia en ser puntuales.

"La clave radica primero en tener una empresa con gran eficiencia; segundo, tener aviones muy modernos que están muy bien equipados y que tienen muy pocas fallas mecánicas, lo cual nos permite prestar un servicio con puntualidad, y finalmente, un entrenamiento muy fuerte a nuestro personal", agregó Naranjo.

En cuanto a las aerolíneas más puntuales en el ámbito mundial (considerando únicamente arribos) los primeros cinco puestos fueron ocupados por AirBaltic, Hong Kong Airlines, Hawaiian Airlines, Copa Airlines y Qantas Airways; todos con un OTP superior al 85%.

¿Son puntuales los aeropuertos?

Puntuality League también mide la puntualidad en aeropuertos, dividiendo la categoría en cinco subcategorías según la cantidad de asientos de salida por año.

En aeropuertos pequeños (de 2,5 a cinco millones de asientos) los primeros cinco puestos, con un OTP de más de 86%, son: Tenerife North, Hannover, Stavanger, Durban y Anchorage.

En terminales aéreas medianas (de cinco a 10 millones de asientos) están Birmingham, Panama City, Cologne Bonn, Belo Horizonte y Stuttgart. El rango de OPT de estos está entre el 84,71% y 89,52%.

Volaris es una de las aerolíneas más puntuales de América Latina.
Volaris es una de las aerolíneas más puntuales de América Latina.

Por su parte, Osaka, Salt Lake City, Sapporo, Brasilia y Rio de Janeiro destacan como los primeros cinco en la categoría de grandes aeropuertos (de 10 a 20 millones de asientos), al tener un porcentaje OTP de entre 84,25% y 88,45%.

La categoría de aeropuertos principales (de 20 a 30 millones de asientos) es liderada por Minneapolis St Paul con un OTP de 85,72%, le siguen Doha, Moscow Sheremetyevo, Detroit y Phoenix.

Finalmente, en mega terminales aéreas (más de 30 millones de asientos) tiene el primer lugar Tokio Haneda, Madrid, Atlanta, Denver y Dallas/Fort Worth. El rango de OTP es del 81,36% a 86.75%.