Socios de Coyol Free Zone planean construir nueva zona franca en Grecia

La empresa Code Development Group propone desarrollar el parque empresarial CODE, con el potencial de crear unos 20.000 empleos en el sector de alta tecnología, en los próximos 15 años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La empresa Code Development Group, que tiene participación en Coyol Free Zone, planea construir una nueva zona franca en Grecia de Alajuela. Se trata del parque empresarial Code –nombre provisional del proyecto– que ya cuenta con el aval de la municipalidad de ese cantón alajuelense.

Minor Molina, alcalde de Grecia, explicó que desde hace cuatro años empezaron a trabajar una serie de cambios legales y políticas públicas para atraer inversión extranjera directa a los cantones de occidente.

“Se creó una comisión de atracción de inversión local, se trabajó con la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde) y con la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), para consolidar la llegada de la nueva zona franca”, comentó Molina.

El parque empresarial Code se ubicará en un terreno de 100 hectáreas sobre la carretera entre San José y San Ramón, después del río Rosales, 200 metros a mano derecho en sentido hacia la capital.

Las estimaciones presentadas por Code Development Group ante el Concejo Municipal de Grecia, el pasado martes 21 de enero, apuntan a la construcción de una zona franca enfocada en alta tecnología que pueda crecer por etapas hasta alcanzar los 20.000 empleos, en un plazo de 15 años.

Carlos Wong, gerente de Zona Franca Coyol, fue quien explicó al Concejo Municipal del cantón todos los detalles del proyecto, según se observa en un video publicado en la página de Facebook de la Municipalidad de Grecia.

En Grecia ya operan dos parques empresariales bajo el régimen de zonas francas, se trata de Parque Activa, con operaciones desde hace poco más de seis meses, y de Green Valley, que todavía está en etapa constructiva, según el Alcalde.

“Sabemos que Coyol Free Zone invirtió cerca de ¢60 millones para todos los estudios y análisis previos que les permitieron definir la ubicación del nuevo proyecto. Además, buscan un lugar en el que puedan crecer a futuro porque en El Coyol ya alcanzaron su tope tras 13 años de operación en el país”, agregó Molina.

La Municipalidad de Grecia, Procomer y Cinde hicieron un estudio previo para determinar el nivel educativo de la población y otras características socioeconómicas y demógraficas que validaran la inversión en la zona.

“Elegimos Occidente porque cuenta con el talento humano que necesitamos para competir con otras regiones del mundo. Además, Grecia nos ofrece una comunidad sostenible, moderna y con cercanía con los demás cantones de la región”, indicó Wong, según un comunicado de prensa.

Luego de que el Concejo Municipal dio las últimas aprobaciones, ahora la empresa inversionista deberá continuar con los trámites respectivos ante las diferentes instituciones públicas.

“Queremos apostar a la atracción de empresas de manufactura y servicios a Costa Rica y para ello visualizamos un parque social, integrado por la comunidad, con estándares globales y que contribuya con oportunidades que mejoren la calidad de vida”, explicó Wong ante el Concejo Municipal.

Coyol Free Zone indicó, mediante una respuesta vía correo electrónico, que en los últimos 10 años trabajan en el desarrollo de un modelo de negocio exitoso en el país.

“Nuestros socios son empresarios que mantienen diversas actividades de negocio independientes a su participación en Zona Franca Coyol, por lo cual, por respeto a ellos y porque no nos corresponde, no podemos referirnos a sus otras iniciativas empresariales", aclaró la compañía.

En el departamento de comunicación de Cinde confirmaron que conocen el proyecto debido a que la entidad participa activamente en el trabajo conjunto que se desarrolla entre las diferentes instituciones involucradas.

“A la fecha, sabemos que están en las fases iniciales de permisos y el nombre de la zona franca será Code Free Zone. Este es un proyecto aparte a Coyol Free Zone y está siendo desarrollado por Code Development Group, un grupo con amplia experiencia en el tema”, puntualizó Cinde tras consulta de La Nación.

El 18 de abril del 2018 los diputados aprobaron una reforma a la Ley de Régimen de Zonas Francas (7.210) para eliminar la figura de la Gran Área Metropolitana Ampliada (GAMA) y transformarla en la Gran Área Metropolitana (GAM), este cambio permitió que Grecia y los otros cantones de occidente cuenten con beneficios de zona rural para atraer inversión y empleo.

Nota del editor. A las 6:30 p.m. se ajustó el título inicial para precisar que los impulsores de la propuesta son socios de Coyol Free Zone, pero no esta misma empresa, en forma directa.