Covid-19 golpeó al 94% de las empresas de Costa Rica

La readecuación de créditos, la posposición del pago de impuestos y arreglos de pago para servicios básicos han ayudado a las compañías a paliar la situación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Casi todas las empresas del país resultaron afectadas económicamente por la pandemia, ya sea porque se les redujeron los ingresos y la ventas, o tuvieron que reducir las jornadas, la planilla o hasta cerrar temporalmente, entre otras afectaciones.

Así lo revela una encuesta a 8.000 empresas, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Entre mayo y agosto del 2020, en el Directorio de Empresas y Establecimientos, el INEC incorporó como parte de la actualización, una sección de la covid-19; en ella se consultó a las empresas sobre los principales efectos de la pandemia.

Según los resultados, el 94% tuvo afectación por la covid-19. El 91% de ellas señaló como principal consecuencia la reducción de los ingresos.

Ver más

Otras consecuencias de relevancia indicadas fueron la reducción de las ventas (90%), disminución de la jornada laboral (64%), disminución de planilla (32%), cierre temporal (28%), el aumento de gastos de operación (23%) y la implementación del teletrabajo (15%).

El estudio –efectuado de manera especial– comprende empresas dedicadas al comercio, servicios, manufactura, construcción y otros sectores.

En servicios se incluyen: transporte y almacenamiento; alojamiento y servicio de comidas; información y comunicaciones; actividades financieras y de seguros; actividades inmobiliarias; actividades profesionales, científicas y técnicas; servicios administrativos; enseñanza; salud humana y asistencia social; actividades artísticas y recreativas, y otras actividades de servicios.

El sector que presentó mayor afectación por la covid-19 fue el comercio, en donde 96 de cada 100 empresas manifestaron haber tenido algún tipo de consecuencia por la pandemia.

Por el contrario, la categoría “otros sectores” fue el de menor afectación. En esa área, 76 de cada 100 empresas tuvieron consecuencias.

“Sin embargo, en todos los sectores de actividad económica, se observa el mismo comportamiento que en el ámbito nacional; es decir, la reducción de los ingresos, de las ventas y de la jornada laboral son las tres principales consecuencias indicadas”, indicó el INEC en el comunicado.

Por su parte, el 19% de las empresas contó con algún tipo de beneficio para hacerle frente a los efectos adversos provocados por la pandemia.

Los principales beneficios recibidos fueron la readecuación de créditos financieros (46%) y otros relacionados con el alquiler de local y cargas sociales (38%) (posposición de pago, disminución del monto o no pago, entre otros).

Al analizar los beneficios, se subraya nuevamente la importancia de la readecuación de créditos financieros y otros beneficios en cada uno de los sectores de actividad económica; tal como se reflejó en el ámbito nacional.

Para el caso de construcción, la posposición del pago de impuestos también fue importante (44 de cada 100).