Marvin Barquero. 10 abril
Según la denuncia de los empresarios, el cobro a los camioneros se hace en el puesto fronterizo y se aplica desde el 15 de marzo. Foto: Rafael Pacheco
Según la denuncia de los empresarios, el cobro a los camioneros se hace en el puesto fronterizo y se aplica desde el 15 de marzo. Foto: Rafael Pacheco

El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) pidió a Nicaragua, desde hace semana y media y de nuevo este martes 9 de abril, una reunión para revisar el cobro de $50 a cada unidad de transporte de mercancías que pase las aduanas terrestres, lo cual está afectando las exportaciones costarricenses a ese país o en tránsito hacia el norte de la región.

Las cámaras Costarricense de la Industria Alimentaria (Cacia) y Costarricense Norteamericana de Comercio (AmCham) coincidieron con el Comex en el sentido de que el cobro se comenzó a aplicar de manera unilateral.

La medida se puso en vigencia por parte de las autoridades de Nicaragua desde el 15 de marzo pasado, de acuerdo con la primera alerta, lanzada por AmCham, el viernes de la semana pasada.

La ministra del Comex, Dyalá Jiménez Figueres, explicó que tanto ella como el viceministro de esa cartera, Duayner Salas, enviaron notas a las autoridades nicaragüenses en las cuales solicitan reuniones para revisar la situación.

La jerarca del Comex explicó que hasta este miércoles 10 de abril no se tenía respuesta de las autoridades del país vecino.

Ante el silencio de Nicaragua, la ministra Jiménez detalló que el martes 9 de abril pasado envió una nota directamente a su par, el ministro de Economía de Nicaragua, Orlando Solórzano, donde recuerda la petición de Costa Rica y aclara que se reservan acudir a todos los derechos que tiene el país en los acuerdos comerciales.

Jiménez detalló que incluso solicitaron la posibilidad de reuniones interinstitucionales y que ante la falta de respuesta están viendo cuáles pasos tomar.

Paralelamente, el Comex solicitó a la Secretaría de la Integración Económica Centroamericana (Sieca) una opinión jurídica, la cual respalda la posición de Costa Rica, según Jiménez. “Esto refuerza que el cobro realizado por parte de Nicaragua no es procedente”, enfatizó la ministra.

Impacto

El presidente de AmCham, Elías Soley, instó al Gobierno de Costa Rica a activar el mecanismo de solución de controversias comerciales entre Centroamérica.

“La medida aplicada unilateralmente por las autoridades nicaragüenses amenaza el avance en el proceso de integración centroamericana, porque establece tratamientos diferenciados a los medios de transporte de carga. Esto representa una clara violación a la normativa vigente en la región, a los compromisos firmados por los países centroamericanos en sus acuerdos multilaterales ante la Organización Mundial del Comercio y al Acuerdo de Facilitación de Comercio, en los cuales se contempla el libre tránsito como pilar fundamental”, señaló Soley.

Según AmCham, la medida unilateral se traduce en un incremento en los costos del transporte, de hasta un 14%, y en una afectación a la competitividad de los actores logísticos.

Mientras tanto, Mario Montero, vicepresidente ejecutivo de Cacia, explicó que el cobro en Nicaragua no tiene fundamento de ninguna naturaleza. “Lo estamos analizando –agregó– pues a veces sucede que Nicaragua toma este tipo de medidas como arbitrariedad unilateral o como reciprocidad por algún tema político”.

Nicaragua está entre los seis principales mercados de destino, por valor de las exportaciones, solo superado por Estados Unidos, Panamá, Holanda, Bélgica y Guatemala. El año pasado se colocaron productos en el vecino del norte por valor de $509 millones.

Además, se ven afectadas exportaciones dirigidas a El Salvador, donde se colocaron el año pasado $308 millones; a Honduras, donde se vendieron $406 millones, en el 2018 y a Guatemala, con colocaciones por $585 millones, el año pasado.