Jéssica I. Montero Soto.   31 octubre
Las empresas de agroindustria suelen abrir operaciones cerca de sus insumos y así generan empleos y dinamizan la economía fuera de la GAM. Foto: Shutterstock

La reducción de la inversión extranjera directa (IED) proveniente de otros países de Latinoamérica hizo que Costa Rica se propusiera desarrollar una estrategia para ir a buscar más empresas multilatinas y convencerlas de traer al país parte de sus operaciones.

Estas compañías son grupos comerciales cuyo capital (total o la mayoría) tiene su país de origen en Latinoamérica, pero ya extendieron sus negocios a la región y, en algunos casos, con alcance global.

El crecimiento del mercado intrarregional es una de las oportunidades que se identificaron durante el World Business Forum Latinoamérica 2019, que se celebró en el Centro de Convenciones de Costa Rica el 14 de octubre. Ahí participaron representantes de algunas de las principales empresas de la región, cuyos planes de crecimiento incluyen un aumento en las ventas a otros países del continente.

La coyuntura económica ha sido uno de los obstáculos para que se logre este crecimiento. Las dificultades experimentadas en años recientes se agudizaron en 2019, en especial la desaceleración en México y Brasil, y la crisis en Argentina y Venezuela. Esto ha impactado a la región y se refleja en la inversión de sus empresas.

Multilatinas. Megaempresas cuyo origen del capital se encuentra en algún país latinoamericano, y que ejercen su actividad económica priorizando la inversión fuera de las fronteras sobre la reinversión en el país de origen. Fuente: Cepal.

Entre el 2014 y 2018 la IED desde Suramérica y México a Costa Rica sumó $1.553 millones, pero ha perdido dinamismo, según datos del Banco Central de Costa Rica.

En el informe de Perspectivas Económicas Globales, publicado el 15 de octubre, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó sus previsiones de crecimiento para Latinoamérica: pasó de 0,6% a 0,2% para el 2019 y de 2,3% a 1,8%, en el 2020. Las proyecciones anteriores eran de julio de este año.

Sin embargo, en el caso de Colombia, la entidad proyecta un crecimiento de 3,4% en el 2019 y de 3,6% en el 2020.

Ver más!
Puente a Asia

La ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, explicó que las oportunidades existen y el 2020 será un año para actuar en atracción de inversión regional.

“Comex ha identificado una serie de oportunidades en varias jurisdicciones, incluyendo, por ejemplo, México y Colombia, donde nacen empresas que ya tienen un tamaño y un músculo tal que necesitan operar en más de un país, desde donde puedan tener acceso a diferentes mercados”, explicó Jiménez.

Pilar Madrigal, gerenta de Promoción de Inversión de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), afirmó que Latinoamérica resulta una de las zonas objetivo para la búsqueda de proyectos potenciales, y agregó a Brasil al top tres de países con más potencial de invertir. Entre los tres, suman 65 operaciones catalogadas como multilatinas, de las cuales ya algunas operan en Costa Rica. (Ver infografía: Panorama)

“Cinde proyecta mayor potencial de inversión en empresas que ofrecen manufactura liviana e industria alimentaria, diseño e ingeniería de procesos para lograr eficiencias y la instalación de Centros de Distribución Regionales, entre otros”, enumeró Madrigal.

La jerarca de Comex puntualizó que ambos países (México y Colombia) carecen de tratados de libre comercio con China (en la región la excepción son Chile y Perú) y a las empresas de capital regional les podría resultar atractivo operar en Costa Rica para para poder distribuir los bienes que producen a el país asiático, desde acá, con un costo menor.

“Se trata sobre todo empresas que son de manufactura sofisticada o que requieren alto valor agregado por el talento humano o incluso empresas de la agroindustria que requieren estar muy cerca de los insumos que existen en Costa Rica, con este tratado y esta plataforma de acceso preferencial a China o incluso ahora a Corea (que pronto vamos a entrar en vigor) o al mismo Singapur. Estamos viendo eso como una gran oportunidad”, enfatizó Jiménez.

La Ministra afirmó que en el 2020, desde Comex, desarrollarán una agenda robusta con Cinde y Procomer, para ir a buscar esas oportunidades latinoamericanas, que pueden ser claves para la economía del país.

¿Por qué son atractivas?

Por lo general, las multilatinas entran a Costa Rica en el régimen definitivo, es decir, sin incentivos y con impacto en el mercado local. Esto dinamiza la economía en forma diferente.

En muchos casos, al tener interés directo en los consumidores locales, estas operaciones están dispuestas a invertir en zonas que están fuera del régimen de zona franca.

De hecho, Comex afirmó que priorizará gestiones con impacto en generación de empleo y oportunidades, sobre todo con empresas que puedan explotar recursos e instalarse en las provincias costeras.

Un caso reciente es la mexicana Mexifrutas, la cual anunció una inversión de $20 millones en una planta para el procesamiento de pulpa de frutas en Siquirres, Limón y 130 empleos directos.

Este tipo de puestos abre espacios a un sector de personas afectadas por el desempleo cuyo perfil no se ajusta a las necesidades de las empresas que invierten en zona franca.