Marvin Barquero. 30 octubre, 2017

San José.

Costa Rica entra oficialmente en la competencia mundial por la atracción de inversiones en turismo con la realización de un encuentro especializado acerca del tema, el 13 y 14 de noviembre próximos, en el hotel Real Intercontinental, al cual vendrán empresaros de alto nivel de Asia, Oriente Medio y América.

Se trata de la Conferencia especializada en inversiones sustentables en hotelería y turismo, evento que Costa Rica realizará por primera vez, mientras que en otros países, como Estados Unidos se hace desde hace cuatro décadas.

Mientras tanto, la cámaras del sector turismo afirmaron este lunes 30 de octubre que mantienen algunas dudas y solicitan explicaciones acerca de la organización, quiénes son los invitados de Costa Rica, quiénes pueden participar y alrededor de la mécanica del evento. Tampoco se tiene claro, dijeron, elementos acerca de los potenciales inversionistas que llegarán.

Arturo García, presidente de la empresa organizadora Sahic, el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, y Hermes Navarro, jefe de atracción de inversiones del Instituto Costarricense de Turismo (izquierda a derecha), explicaron que los resultados de la conferencia se darán a mediano plazo.
Arturo García, presidente de la empresa organizadora Sahic, el ministro de Turismo, Mauricio Ventura, y Hermes Navarro, jefe de atracción de inversiones del Instituto Costarricense de Turismo (izquierda a derecha), explicaron que los resultados de la conferencia se darán a mediano plazo.

El ministro de Turismo, Mauricio Ventura, dijo que con esto Costa Rica pretende cimentar la tercera de tres patas de la mesa del turismo: una es la atracción de asientos mediante la llegada de más líneas aéreas, otra es incrementar el ingreso de turistas consecuencia de los más vuelos y la promoción y la tercera es la atracción de inversiones.

De acuerdo con Ventura, la primera conferencia que se realiza en Costa Rica ha logrado atraer a representantes de empresas y de grupos empresariales a nivel de presidentes y vicepresidentes, lo cual refleja un alto interés por las inversiones en Costa Rica.

Ventura defendió la inversión de unos $500 mil en esa actividad para atraer inversiones, porque comparativamente con los alrededor de $4.000 millones anuales generados por el turismo es muy poco y porque podría a mediano plazo generar inversiones estimadas en más de $100 millones anuales.

La conferencia es organizada con el asesoramiento de la empresa especializada Sahic, cuyo presidente Arturo García considera que Costa Rica ya dio un paso muy importante para estar en el mapa mundial y en el radar de los inversionistas en turismo.

Datos del Banco Central de Costa Rica indican que la inversión directa en el sector turístico repunta y solo en el primer semestre de este año alcanzó $318 millones, casi seis veces más que en el primer semestre del año anterior.

Esas cifras se pretenden elevar a mediano plazo con la atracción de empresarios interesados en Costa Rica. García dijo que, por lo general, los resultados de las conferencias para atraer inversiones se comienzas a ver luego de unos tres años, pero que la estrategia se tiene que iniciar en algún momento.

Según García, muchos de los potenciales inversionistas que vendrán a la conferencia en Costa Rica es la primera vez que llegan y representan a empresas que no están presentes en el sector turístico local.

El Instituto Costarricense de Turismo (ICT) calcula que al menos 150 visitantes del exterior estarán en la conferencia especializada en inversiones.

Explicaciones

En declaraciones por separado presidentes de las cámaras Nacional de Turismo (Canatur), Isabel Vargas, y Costarricense de Hoteles (CCH), Johnny Riba, expresaron su entusiasmo por la realización de este evento especializado, pero también sus dudas acerca de cómo se escogerá a los costarricenses que estarán y acerca de la rapidez con que se está organizando.

Vargas dijo estar de acuerdo con que la conferencia es algo muy positivo y necesario, porque Costa Rica tiene que entrar a jugar en las grandes ligas de la atracción de inversiones en turismo.

Agregó que luego de una reunión con el ministro Ventura este lunes 30 de octubre están apoyando la divulgación del evento, pero que aún no tienen claro como intervendrán directamente en la conferencia. Eso, dijo Vargas, se decidirá en una reunión don Hermes Navarro, jefe de atracción de inversiones del ICT, prevista para esta semana.

"Queremos participar de una manera seria y responsable y con información que le resulte de utilidad al potencial inversionista y nos preocupa el poco tiempo para prepararnos", acotó Vargas.

En tanto, Riba advirtió: "Lo que no sabemos es cómo fue la organización, con cuánta anticipación, ni quiénes son los participantes; mantenemos dudas en eso y mañana (este martes 31) se les haremos llegar por escrito al ministro", enfatizó.

El dirigente también expresó su apoyo general a la conferencia. "La atracción de inversiones –agregó– es sumamente importante y es vital para mantener el sector. Lo que estamos tratando aún es de que nos expliquen más el mecanismo, de cómo va a funcionar el evento, su dinámica".