Por: Cristina Fallas Villalobos.   Hace 5 días
Pymes podrían exportar sus productos a 190 países.
Pymes podrían exportar sus productos a 190 países.

Correos de Costa Rica, con el apoyo del Consejo Nacional de Facilitación del Comercio (Conafac), promueve un proyecto que le facilitaría a las pequeñas y medianas empresas (pymes), enviar productos al extranjero por medio de la plataforma postal.

La iniciativa, que se llama Exporta Fácil, permitirá con una herramienta la simplificación de los procedimientos aduaneros y administrativos para exportar a cualquiera de los 190 países asociados a la Unión Postal Universal, desde cualquiera de las 110 sucursales de Correos de Costa Rica.

Para la ejecución de este proyecto, un equipo de la Unión Postal de las Américas, España y Portugal (Upaep) visitó el territorio nacional en junio pasado y realizó un diagnóstico sobre la situación actual del país y las acciones necesarias para desarrollar la propuesta.

Ahora los representantes de Upaep se encargarán de elaborar un plan piloto para la implementación de Exporta Fácil.

Erick Jiménez, periodista de Correos de Costa Rica aclaró que si bien es cierto Exporta Fácil no es una iniciativa nueva –en Costa Rica entró en vigencia en 2009–, es hasta este momento que existe una coordinación interinstitucional que busca transformarlo para enfocarlo exclusivamente a las pymes.

Solo en el 2017, se tramitaron más de 12.000 exportaciones por vía postal mediante Exporta Fácil.

A manera de ejemplo, las tarifas de Exporta Fácil inician desde ¢5.730 por el primer kilogramo si el envío es a América Central; este costo se eleva a ¢6.930 si la entrega es en América del Norte o del Sur o al Caribe, y se cobran ¢11.330 a Europa. El kilogramo adicional cuesta entre 30% y 50% de estos precios, según el destino.

Correos de Costa Rica también cuenta con una plataforma de logística en línea (Pymexpress) donde las pymes pueden gestionar los envíos dentro del territorio nacional, de las ventas que realizaron en tiendas online y redes sociales. En el 2018, Pymexpress registra un promedio de 20.000 envíos al mes.

En el pasado otras empresas de casilleros han lanzado servicios especiales para las pymes, entre ellas DHL Express Costa Rica con Express Easy, el cual garantizaba un precio menor que el de envíos regulares.

La empresa ofrece el servicio Express Easy en todas las sucursales del país y envían a más de 220 países y regiones del mundo.

El servicio Express Easy está dirijo a todas aquellas personas o pymes que no posean cuenta de crédito con DHL, para envíos de documentos o paquetería de hasta 30 kilogramos, confirmó la empresa

“Este servicio, ofrece al mercado ocho distintas soluciones de embalaje sin costo adicional con tarifas diferenciadas para quienes visiten nuestros puntos de servicio. Adicional, DHL cuenta con el de ecommerce para todas aquellas pymes que ofrecen sus productos en línea”, destacó la empresa.

Por ejemplo, en el 2015 -año en que se lanzó el producto- enviar a Miami un paquete de 25 kilos en servicio regular costaba ¢158.776, pero con Express Easy costaría ¢109.228.

Colaboró: Esteban Ramírez.

Nota del editor: esta información fue actualizada a las 5:00 p. m. con declaraciones de DHL y precios de Correos de Costa Rica.