Negocios

Mercancías varadas en barco retenido en El Salvador reanudan su viaje a Costa Rica

La fecha estimada para que la mercancía arribe a Puerto Caldera sería el 22 de enero, según un representante de Evergreen Line en Costa Rica

La empresa Evergreen Line informó, este lunes 10 de enero, de que los contenedores pendientes de arribar en el vapor Caribbean Express fueron desembarcados en el Puerto de Acajutla, en El Salvador, para ser transbordados al vapor Melbourne Strait y continuar su trayecto a Costa Rica.

“Con lo anterior logramos que continúen su tránsito y que arriben lo más pronto posible a nuestro país; dicha operación se está realizando el día de hoy (10 de enero). La fecha de arribo estimada para que estos contenedores arriben a Puerto Caldera sería aproximadamente para el 22 de enero”, informó Maykol Torres, supervisor de operaciones Marina Intercontinental, agente general en Costa Rica de Evergreen Line, en una misiva enviada a importadores.

El buque Caribbean Express fue retenido desde el 14 de setiembre pasado en aguas salvadoreñas porque al entrar al puerto se le cayeron unos 21 contenedores. La Autoridad Portuaria de El Salvador impuso una multa de $5 millones, por el rescate de los embalajes, el peligro en el puerto y una eventual contaminación.

Ese conflicto mantiene el buque en el sitio desde el 14 setiembre, mientras que empresarios costarricenses que tienen carga ahí estaban sin tener claro lo que pasaría con sus mercancías.

Según un comunicado de la Cámara de Comercio Exterior de Costa Rica y de Representantes de Casas Extranjeras, del 4 de enero pasado, la policía local pudo constatar que los contenedores, en total 21, cayeron desde el buque Caribbean Express, el cual realizaba una ruta entre Puerto Cortés, en Honduras, al Puerto de Acajutla, en El Salvador.

El miércoles 27 de octubre, las autoridades salvadoreñas reiteraron el requisito del pago de la multa para permitir la salida del buque.

Caribbean Express es un buque que presta un servicio que consolida la carga para varias navieras, de ahí su nombre: exprés. Es como un bus al cual suben diversos pasajeros, explicaron, por separado, Esteban Rodríguez, gerente de Transporte Internacional del operador logístico Grupo Servica, y Edgardo González, presidente de la Cámara Costarricense de Navieros (Nave).

Este diario reportó varios casos de empresarios costarricenses angustiados por el futuro de sus mercancías. Mainor Montero Salazar y su empresa familiar Zorollo S. A. tiene cuatro contenedores en el Caribbean Express, con láminas de metales expandidos que ya deberían haber llegado a puerto de Caldera, Puntarenas.

La situación llevó a Zorollo a un punto de casi no poder pagar el alquiler de la bodega donde tiene los materiales y productos en venta, aseguró su propietario.

También 11 contenedores, con unas 16.000 llantas de diversas líneas, importadas por la empresa Detalle Total Automotriz, estaban varadas en el barco, según explicó el gerente general, Simón Corrales, entre otro casos.

“Una vez contemos con el nuevo número de manifiesto y detalles finales del arribo estaremos enviando las respectivas notificaciones de llegada”, informó Torres en la comunicación.

Patricia Leitón

Patricia Leitón

Periodista en la sección de Economía. Economista y periodista graduada por la Universidad de Costa Rica. Ganó el premio “Redactor del año” de La Nación (2001) y Premio Academia de Centroamérica del Periodismo Profesional en el Área Económica" (2004).

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.