Constructora española FCC sigue acumulando pérdidas

Compañía perdió por debilidad de las contrataciones públicas en España

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Madrid

El grupo español de construcción FCC anunció este lunes una voluminosa pérdida en 2016 de 165 millones de euros, casi el cuádruple que el año anterior, a causa de la debilidad de las contrataciones públicas en España.

En 2015, el grupo había registrado una pérdida neta de 46 millones de euros.

El volumen de negocio cayó un 8%, a 5.951 millones de euros, debido a "la continuada caída de la demanda del área de Construcción en España". Esto a su vez se explica por la contracción de la inversión en obras públicas, indicó en un comunicado el grupo, cuyo accionista mayoritario es el magnate mexicano Carlos Slim.

En un sector sensible a los vaivenes políticos, como el de las obras públicas, FCC acusó en parte la interinidad política que se vivió el pasado año en España, donde hasta finales de octubre hubo un ejecutivo en funciones a causa de la incapacidad de los partidos para formar gobierno.

En Costa Rica, esta constructora tuvo participación en obras públicas importantes como la ampliación de la carretera Cañas-Liberia y del tramo San Francisco de Heredia-Alajuela, la construcción de la carretera hacia Caldera (ruta 27), y recientemente vendieron su participación de la concesionaria de esta ruta, Globalvía.

LEA: Contraloría ratifica adjudicación a FCC para ampliar tramo Cañas-Liberia

Por los resultados obtenidos, FCC tuvo que devaluar activos por un importe de casi 300 millones de euros en el segundo semestre en el segmento del cemento, especialmente afectado por la escasa demanda en España.

Este segmento acusó una pérdida de casi 178 millones de euros, mientras que la rama de Construcción perdió unos 66 millones de euros.

Por otro lado, el resultado bruto de explotación (Ebitda) progresó un 2,3%, hasta 833,7 millones de euros, y la deuda financiera se vio reducida en un 34%, a 3.595 millones de euros.

La actividad de gestión de residuos generó un beneficio de 88 millones de euros, y la de tratamiento de aguas 76 millones.

Los pedidos en cartera, por último, cayeron un 5,9%, a 30.589 millones de euros.

FCC cuenta actualmente con unos 55.000 empleados en 25 países. Durante la crisis económica en España (2008-2013) apostó por una fuerte internacionalización, en respuesta a la situación financiera en su país de origen. Actualmente, el grupo obtiene casi la mitad de sus ingresos en el extranjero.

Slim lanzó en marzo una OPA sobre FCC, y ahora controla el 61,11%, mientras que una de las hijas del fundador, Esther Koplowitz, mantiene un 20%.