Concentración del mercado de seguros cayó a la mitad en una década

Competencia más fuerte entre aseguradoras ocurre en pólizas de vida y salud, según Sugese. El 2018 cerró con ¢772.000 millones de pólizas vendidas, 3% más frente a 2017.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La apertura del mercado de los seguros en Costa Rica propició que, en una década, la concentración del negocio cayera a la mitad por los efectos de la mayor competencia en este sector.

La Superintendencia General de Seguros (Sugese) informó, este 20 de febrero, de que la mayor disputa entre las 13 aseguradoras con operación en el país se da en el segmento de pólizas personales, en específico, los productos de salud y vida.

Para determinar el nivel de competencia, la entidad supervisora aplicó el Índice Herfindahl al mercado local. Se trata de un indicador que toma la cuota de mercado de cada empresa, la eleva al cuadrado, y la divide por la cantidad de compañías.

Si el resultado es de 10.000 puntos o más se considera que es un mercado monopólico, si es 1.800 puntos se estima que hay competencia plena.

La Sugese encontró que, en el caso costarricense, el mercado en el 2008 estaba totalmente concentrado, pues solo operaba el Instituto Nacional de Seguros (INS) y la nota del país era de 10.000 puntos. Mientras que, en el 2018, se cerró con una puntuación de 5.266 en dicho indicador.

Tomás Soley, jerarca de la Sugese, explicó que la concentración del mercado baja a 4.107 puntos cuando se analizan solo los seguros voluntarios y se excluyen los obligatorios.

El análisis de la entidad muestra que, en las pólizas personales, el resultado fue de 2.821 puntos el año anterior muy cerca de la competencia plena.

Esta situación se debe a que en, seguros de salud, la empresa privada PanAmericam Life Costa Rica tiene el 42% de la cuota del mercado y el INS el 34%.

En el ramo de vida, la aseguradora pública tiene el 57% de cuota, seguido de Adisa, con el 11% y Mafpre con el 7%.

“Al final los clientes, personas y empresas, tienen más ofertas y opciones para escoger a la hora de adquirir una póliza. Se pasó de 50 productos de seguro a más de 700”, destacó Soley.

Ver más

Resultado del 2018

La Superintendencia detalló que, el año pasado, las 13 aseguradoras reportaron ventas totales de ¢772.000 millones en primas, lo cual significó un incremento del 3% frente al 2017.

Soley explicó que el aumento fue menor al reportado desde la apertura – 9% de promedio anual–, porque ocurrió en una coyuntura de menor crecimiento de la economía y en medio de la discusión de la reforma fiscal.

El 75% del total de pólizas vendidas corresponde a productos de seguros voluntarios, es decir, aquellos donde el mercado está en competencia.

El restante 25%, es decir ¢141.078 millones, corresponde a las pólizas obligatorias de Riesgos del Trabajo y el Seguro Obligatorio Automotriz (SOA) comercializados por el INS.

En este ramo de seguros voluntarios, las pólizas para automóviles representaron el 30% del total vendido, seguido de los seguros de vida con el 21% y salud con el 16%.

La Sugese detalló que el gasto per cápita de los costarricenses en seguros terminó, en el 2018, en ¢154.300. Mientras que, en el 2017, ascendió a ¢151.500.