Compañía Edwards Lifesciences invirtió $100 millones para abrir su segunda planta en Costa Rica

La empresa de dispositivos médicos, de origen estadounidense, realizará ahora todo el proceso de fabricación de válvulas cardíacas en su fábrica ubicada en La Lima, Cartago

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La compañía estadounidense del sector de dispositivos médicos Edwards Lifesciences invirtió $100 millones para inaugurar, este jueves 10 de octubre, una nueva planta, ubicada en la zona franca La Lima, en Cartago, desde donde hará la fabricación total de válvulas cardíacas.

La empresa explicó que en su nueva instalación de manufactura laborarán alrededor de 500 personas adicionales que se agregan a su planilla actual, en Costa Rica, de 600 colaboradores. Para las áreas operativas se pide como requisito el tercer año de secundaria, pues la empresa se encarga de realizar la capacitación.

Los interesados pueden concursar mediante el envío de su hoja de vida a reclutamientocr@edwards.com. También puede visitar la página web edwards.com/careers.

Según la empresa, hay plazas vacantes para las áreas de facilidades, ingeniería, recursos humanos, finanzas, entrenamiento técnico, cadena de suministros y logística, calidad, compras, microbiología y química.

La nueva planta de la multinacional se inauguró este jueves, con la participación del presidente de la República, Carlos Alvarado, el presidente y director Ejecutivo de Edwards Lifesciences, Mike Mussallem, la ministra de Comercio Exterior (Comex), Dyalá Jiménez, y el director general de la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (Cinde), Jorge Sequeira.

La instalación tiene un área total de de 25.455 metros cuadrados y desde ahí se enviará a varios de los 100 países donde vende la multinacional, el producto elaborado en La Lima, Cartago.

Sequeira explicó que esta planta en Cartago es la de tecnología más avanzada de esta compañía y se ha confiado a manos costarricenses, específicamente a manos de personal cartaginés. Agregó que la apertura de esta nueva manufactura es la consolidación de todo un proceso, luego de que Costa Rica duró ocho años convenciendo a Edwards Lifesciences de las bondades de Costa Rica como destino de inversión, hasta que, en el 2016, se concretó su llegada.

En una entrevista con La Nación, Mussallem señaló que el buen clima de negocios en el país y la excelencia de la mano de obra llevaron a realizar esta inversión en Costa Rica, resaltó la labor del Instituto Nacional de Aprendizaje en la formación de operarios de gran rendimiento y consideró posible que la operación tica se agregue a la parte de manufactura el área de investigación, desarrollo y diseño de productos.

Avance

Con la apertura de la nueva planta, esta empresa pasa a fabricar en su totalidad las válvulas cardíacas en Costa Rica, lo que supone un fuerte avance en la manufactura de equipo médico en el país.

Al respecto, el presidente Alvarado consideró que hoy 600 hogares de costarricenses están ligados a una empresa de muy alta tecnología, y de aquí al terminar el 2020 otros 500 tendrán trabajo. De estos, dijo el mandatario, el 80% serán como operarios.

Edwards Lifesciences está presente en Costa Rica desde el 2016, cuando inauguró su primera planta, también en la zona franca La Lima, al lado de sus nuevas instalaciones. Fabrica válvulas para el corazón que se utilizan en pacientes con enfermedades cardíacas, en todo el mundo.

Hasta ahora, desde Costa Rica se apoyaba el proceso para la elaboración del producto en sus plantas en Estados Unidos y en otros lugares del mundo. A partir de este momento, el producto se exporta terminado desde territorio nacional. Los dispositivos de válvulas cardíacas ahora se hacen en La Lima de principio a fin, destacó Cinde.

El gerente país de la empresa, Josué Campos, dijo que Costa Rica se ha convertido en una especie de “hogar” para esta multinacional. Esto en el sentido de que es un lugar donde se le cuida, se le protege y tiene las condiciones para desarrollarse.

El sector de dispositivos médicos generó $3.306 millones en exportaciones durante el 2018 y es el principal sector dentro de las exportaciones de Costa Rica. Cinde explicó que ya hay unos 30.000 empleos directos en este tipo de empresas y que el 55% son de mujeres, muchas de las cuales son madres solteras y jefas de hogar.

Nota del editor: esta información se actualizó a las 3:00 p. m con declaraciones del director Ejecutivo de Edwards Lifesciences, Mike Mussallem.