Marvin Barquero. 7 diciembre
La empresa Corrugados El Guarco ganó el premio al esfuerzo exportador en la categoría de servicios de apoyo a la exportación. La firma tiene subsidiarias en Costa Rica, Centroamérica y El Caribe. Aquí la planta de Corrugados del Atlántico (Codela), parte de ese grupo empresarial. Foto Jorge Castillo
La empresa Corrugados El Guarco ganó el premio al esfuerzo exportador en la categoría de servicios de apoyo a la exportación. La firma tiene subsidiarias en Costa Rica, Centroamérica y El Caribe. Aquí la planta de Corrugados del Atlántico (Codela), parte de ese grupo empresarial. Foto Jorge Castillo

La compañía del sector de equipo médico, Abbott, recibió la noche del jueves 6 de diciembre el Gran Premio al Esfuerzo Exportador, que entrega la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco) anualmente, luego de un proceso de selección de firmas candidatas.

“Abbott ofrece tecnologías seguras y eficaces de la más alta calidad, e innovadoras que mejoran los resultados en los pacientes. Es la empresa número uno en exportaciones desde el régimen de zona franca”, explicó Cadexco, al presentar a esa compañía como la principal ganadora de la noche, en la celebración del Día Nacional del Exportador.

Cadexco resaltó, además, que Abbott es un fabricante global de dispositivos médicos dedicado a transformar el tratamiento de algunas de las enfermedades epidémicas mediante el desarrollo de tecnologías médicas rentables que salvan y mejoran vidas, durante el evento realizado en el Centro de Convenciones de Costa Rica, con la presencia del presidente de la República, Carlos Alvarado.

La presidenta de Cadexco, Laura Bonilla, resaltó que este evento anual sirve para dar a conocer el país sectores de exportación que quizá ni se conocen a lo interno y que cada día adquieren mayor importancia. En este contexto destacó a la empresa Rocket Cartoons L.R.C. S. A., fundada y formada por jóvenes quienes realizan animación digital y venden, entre otras cosas, series animadas para grandes compañías, como Disney, Cartoon Network, Nickelodeon y BBC.

Bonilla también resaltó la necesidad de incrementar el número de firmas exportadoras, para lo cual se debe establecer un mayor apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), las cuales se pueden llegar a convertir en grandes. Con ese fin, informó, presentaron un proyecto de ley al presidente Alvarado, para que desde el Gobierno le den impulso.

Galardonados

Industrias Martec S.A., ubicada en Boca Vieja de Quepos, logró el galardón en la categoría exportador agrícola y pesca, mientras que Paradise Ingredients fue escogida como la compañía ganadora en la categoría agroindustrial. Esta última firma exporta puré de banano.

Tico Frut S.A., empresa exportadora de jugo de naranja especialmente, es la galardonada con el premio al esfuerzo exportador en el ámbito industrial del 2018, al tiempo que Central Veterinaria S. A. / Alimentos Cook S. A. fue distinguida con el galardón en el ámbito de responsabilidad social empresarial, de acuerdo con un informe solicitado a Cadexco.

También se premió a Acccenture SRL en la categoría exportador de servicios, una compañía global especializada en consultorías de gestión, servicios tecnológicos y outsourcing, así como a ICU Medical en la categoría exportación de producto innovador, como una de las empresas más importantes en la fabricación de dispositivos médicos del país.

Corrugados de Guarco, especializada en la producción y comercialización de cartón corrugado, con operaciones en Centroamérica y el Caribe, es la ganadora en servicios de apoyo a la exportación y Rocket Cartoons L.R.C. S. A. es el exportador pyme del año.

Otros ganadores son Semafoods SRL, como empresa Esencial Costa Rica; Interpro de Latinoamérica S. A, con el premio exporta fácil; y Harlenis Acuña Orozco, como la mujer exportadora. Este último premio fue resaltado por Bonilla, quien destacó la participación de las empresarias en la generación de ventas al exterior.

La presidenta de Cadexco también destacó la labor de Gerardo Monge Pacheco, director de Regímenes Especiales de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), designado como mejor funcionario público.