Comisión del MEIC impone multa provisional de ¢11.891 millones a cadena Fischel

Grupo resolvió una denuncia presentada hace siete años por supuestas prácticas de monopolio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Una multa provisional por ¢11.891 millones impuso la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom), adscrita al Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), a la cadena de farmacias Fischel, en la resolución de una denuncia por prácticas de monopolio presentada hace siete años por Compañía Farmacéutica S.A. (Cofasa).

El contenido de la resolución circuló este viernes 22 de febrero cuando el semanario El Financiero la publicó, y fue corroborada mediante un comunicado que Cofasa (integrada por negocios independientes) envió a los dueños de sus farmacias asociadas.

Según ese comunicado, la Coprocom consideró que el grupo Cefa Fischel abusó de su posición de dominio al realizar prácticas de monopolio en el mercado de los medicamentos, perjudicando a las farmacias independientes y a los distribuidores nacionales.

Aparte de afirmar el monto de la multa establecido en el voto, el comunicado de Cofasa a sus clientes señala que, adicionalmente, el grupo Cefa Fischel se deberá comportar con respeto a la libre competencia y dar cuentas de ello en forma semestral a la Coprocom de tales acciones.

Rodolfo Cheves, presidente de la Coprocom, explicó que esta resolución esta en la fase de recursos de apelación (Cefa Fischel lo presentó), por lo cual no está en firme y no se pueden dar a conocer las cifras ni otros aspectos del fallo.

La Nación conoció también que el grupo Cefa Fischel presentó un recurso ante el Tribunal Procesal Contencioso Administrativo de Goicoechea para declarar confidencial de manera inmediata el expediente de este caso, de tal manera que terceros no tengan acceso a él. Este recurso está en trámite, lo cual también impediría que la Coprocom ofrezca detalles de su resolución.

Cuestamoras Salud respondió en un comunicado que Cefa y Fischel rechazan “absoluta y categóricamente” la resolución. La calificaron de arbitraria y carente de fundamento legal. Miguel Martí, vocero de las empresas, declaró que “el proceso estuvo plagado de vicios y pudimos demostrar que Cefa y Fischel siempre actuaron apegados a la ley”.

Caso de larga historia

Jorge Trejos, tesorero de la junta directiva de Cofasa y propietario de la farmacia Avenida Cero, ubicada en el Centro Comercial Guadalupe, recordó que ellos denunciaron a Cefa Fischel porque tenían una verticalidad en su negocio, es decir, importaban, distribuían y tenían venta minorista, lo cual les permitía controlar el mercado.

Explicó que su caso es un ejemplo. Debía comprar productos a Cefa Fischel y se los vendían a precios muy elevados. Mientras tanto, en las farmacias de esa cadena los colocaban a valores entre 30% y 40% menores. “Lo que dejaban de ganar en el área minorista lo reponían con las ventas a las farmacias independientes”, señaló Trejos.

“Estamos muy contentos, al menos hay una resolución condenatoria que nos da la razón; que paguen o no la multa es otro camino”, agregó el dueños de esta farmacia.

Cheves recordó que las multas impuestas por Coprocom se trasladan a las arcas del Estado, pero reconoció que los sancionados pueden acudir a la vía judicial, al Tribunal Contencioso y Administrativo, a impugnar el fallo cuando quede en firme. En esa instancia podrían evitar el pago de la multa y, además, los fallos ahí se tardan hasta cuatro años.

El voto de Coprocom para este caso se dio el pasado 4 de diciembre. Pero el grupo aprobó volverlo a discutir ante lo complejo de la información. Por eso, quedó en firma a finales de enero pasado y se notificó a las partes a mediados de febrero. El recurso de revocatoria de parte de Cefa Fischel fue presentado con aportes de información entre el 19 y el 21 de febrero. Coprocom no tiene plazos para resolver esta revocatoria.

La denuncia de Cofasa data de junio del 2012. Es uno de los casos que por su complejidad y necesidad de investigación tardó más tiempo en manos de la Coprocom.