Comercio electrónico de pymes ticas subió un 25% en diciembre con respecto a noviembre

En tanto, carga internacional recibida subió un 19% el mes pasado con respecto a noviembre, destacó un informe de Correos de Costa Rica

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las compras en las pequeñas y medianas empresas (pymes) costarricenses se incrementaron un 25% en diciembre anterior, con respecto a noviembre, destacó un informe difundido en la tarde de este jueves 3 de enero por la empresa Correos de Costa Rica.

Los datos se refieren a transacciones realizadas en la plataforma Pymexpress, manejada por Correos de Costa Rica, con características adecuadas para promover el comercio en línea de ese tipo de compañías.

En tanto, el registro de carga internacional subió un 19%, también en diciembre con respecto a noviembre, detalló el informe. Resaltó que este es un buen incremento, tanto porque noviembre es un buen mes de compras por el denominado viernes negro como porque se esperaba una actitud conservadora de los consumidores en vista de la situación económica del país.

Esos datos se refieren a Las compras en línea en marketplaces internacionales, entre ellas Amazon e Ebay. Entre los artículos más comprados mediante este servicio están ropa, zapatos, artículos electrónicos, bisutería, bolsos y juguetes.

También se presentó un crecimiento del 25%, en este caso interanual, es decir, de diciembre pasado frente al mismo mes del 2017, en plataformas asiáticas como Wish y Aliexpress.

Según esta empresa, en diciembre de registraron cerca de 40.000 envíos producto de ventas hechas por pymes locales registradas en el servicio Pymexpress. Además, el catálogo Pymexpress registró más de 85.000 visitas en ese mes, en donde la mayor cantidad de consultas se centró en productos como ropa, accesorios, artículos para el hogar, electrónicos y alimentos.

También, en el caso de las adquisiciones locales en línea para las pymes, Correos de Costa Rica especificó que los compradores de este fin de año se ubicaron un 51% en el Gran Área Metropolitana y un 49% en zonas rurales.

Por su parte, las pymes que registran ventas se ubican en todo el territorio nacional: 39% en San José, 15% Alajuela, 14% Heredia, 10% Guanacaste, 9% Cartago, 8% Puntarenas y 5% en Limón.

"A pesar de nuestra preocupación por el alto precio del dólar y un ambiente generalizado de desconfianza en la economía, los números para este fin de año han sido muy alentadores. Durante el mes de diciembre se abrieron cerca de 875 casilleros nuevos en Miami y se registró un crecimiento de un 19% en la carga recibida con respecto al mes de noviembre pasado desde plataformas como Amazon y Ebay” , dijo Jorge Solano, gerente general de Correos de Costa Rica.

La empresa informó también de que dentro de los canales de entrega preferidos por los costarricenses destacan ya los 83 Apartados Postales Inteligentes (API), ubicados en tiendas de conveniencia en las siete provincias del país, en donde ya se registran miles de retiros al mes. Los horarios preferidos para retiro de los paquetes se ubican entre las 7 p. m. y las 11 p. m., así como los fines de semana.