Negocios

Comerciantes estiman alza en ventas de 20% si restricción vehicular pasara a las 11 p. m.

Datos provienen de encuesta a comercios, bares, restaurantes y cines y significaría ¢48.000 millones adicionales mensuales, alegan

Jorge Figueroa, presidente de Cacore, Julio Castilla, presidente de la Cámára de Comercio, y Arturo Rosabal, vicepresidente de los comerciantes (izquierda a derecha) insistieron en la necesidad de flexibilizar medidas. Foto: Cortesía

El sector comercial en pleno afirmó que el traslado de la restricción vehicular a partir de las 11 p. m., en lugar de las 9 p. m., como está en este momento, aumentaría las ventas en 20%, es decir, ¢48.000 millones mensuales adicionales.

Eso significaría un incremento en el empleo formal de entre 10.000 y 17.000 personas, dicen los gremios de ese sector, al presentar los resultados de un sondeo entre 305 empresas.

Los datos fueron presentados este miércoles 28 de julio por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR), la Cámara Costarricense de Restaurantes (Cacore), la Asociación de Bares, Restaurantes y Afines (Asobarest), la Cámara de Distribuidores y Exhibidores Cinematográficos de Costa Rica (cines) y la Cámara de Promotores de Eventos Masivos.

La jerarca del Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC), Victoria Hernández, reaccionó ante las conclusiones de los comerciantes a eso de las 6 p.m. Dijo que no duda de la seriedad del estudio y que por eso propiciaron un acercamiento entre la Dirección de Estudios Económicos de su despacho y los autores de la encuesta.

“El ánimo es contextualizar está información junto con otra que hemos venido preparando de afectación del parque microempresarial, para elevarla al Comité Operativo de Emergencias, donde al final se toman las decisiones sobre restricción vehicular sanitaria y horarios”, explicó Hernández.

Jairo Mena, asesor económico de la CCCR, indicó que la medida de aplicar la restricción a partir de las 11 p. m. también beneficiaría a las arcas del Gobierno.

Concluyó que la recaudación aumentaría en, al menos, ¢10.500 millones mensuales (¢6.200 millones por IVA y ¢4.300 millones por impuesto de renta), al presentar los resultados del sondeo realizado entre el 20 y el 26 de julio.

Las cifras del sondeo se usaron para respaldar la posición de los gremios para solicitar al Gobierno flexibilizar las medidas, de tal manera que la restricción vehicular se aplique a partir de las 11 p. m. y no a partir de las 9 p. m.

Julio Castilla, presidente de la CCCR; José Francisco Quesada, presidente de Asobarest; Jorge Figueroa, presidente de Cacore; y Luis Carcheri, del sector de cines, afirmaron en una conferencia de prensa que hay condiciones para flexibilizar la restricción vehicular.

Las dos razones principales que expusieron son el avance en la vacunación en el país, así como la preparación de la ciudadanía y de los empresarios para aplicar y respetar los protocolos sanitarios.

Los datos de vacunación más recientes, publicados este martes 27 de julio, muestran que Costa Rica llegó a 2.352.430 personas con al menos una dosis, es decir, el 45%. Sin embargo, solo 16,3% de los habitantes tienen el esquema completo.

Los gremios pidieron incluso la posibilidad de que se elimine la restricción vehicular los fines de semana y que se pueda circular hasta las 11 p. m..

Castilla explicó que la CCCR tuvo una reunión con cámaras regionales del sector, donde se conoció que en diferentes zonas del país la gente debe abandonar los negocios formales a las 9 p. m. mientras se realizan infinidad de actividades clandestinas.

En esos sitios no hay ningún control, hay irrespeto a los protocolos y ahí sí es muy posible la propagación del virus causante de la covid-19, advirtió el dirigente del sector comercio.

Según Castilla, en los comercios, restaurantes, bares, cines y eventos sucede lo contrario. Se aplican los protocolos, el distanciamiento social, el uso de mascarillas, alcohol, lavado de manos y otros, por lo cual, aseguró, el contagio no está en los negocios formales.

Mena se basó en los datos de la encuesta para afirmar, también, que una eventual eliminación total de la restricción vehicular acarrearía un incremento de las ventas del 35%, lo que significaría ¢84.000 millones mensuales y un aumento en el empleo entre 21.000 y 28.000 personas.

Marvin Barquero

Marvin Barquero

Periodista en la sección de Economía. Realizó sus estudios de Comunicación en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas de producción y de comercio exterior.