Óscar Rodríguez.   12 junio
Actualmente el 70% de las vías están bloqueadas en Nicaragua, informó la agencia de noticias AFP. Esta situación genera problemas en el transporte de mercancías regional. Foto: AFP.
Actualmente el 70% de las vías están bloqueadas en Nicaragua, informó la agencia de noticias AFP. Esta situación genera problemas en el transporte de mercancías regional. Foto: AFP.

Los sectores comercial e industrial de Costa Rica alertaron de que la paralización del transporte de mercancías por Nicaragua empieza a tener un perjuicio millonario en sus actividades.

La Cámara de Comercio detalló que existe, en estos momentos, un riesgo de pérdida de $10 millones para las empresas locales.

Los problemas de movilización terrestre, desde hace más de 10 días, provocan que las mercancías del país hacia la región no lleguen a su destino.

Igual ocurre con los productos que deben ingresar a Costa Rica, detalló Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

"Por la frontera de Peñas Blancas, durante el 2017, transitaron más 81.000 contenedores entre importación y exportación, incluidos los tránsitos internacionales, siendo uno de los pasos terrestres más importantes", explicó Elizondo.

Por su parte, la Cámara de Industrias prevé que cada día de paralización en el tránsito de productos tiene un costo de ¢2.600 millones.

"El tránsito desde Costa Rica hacia Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala está totalmente paralizado. La afectación es enorme, obviamente generará un hueco en las empresas y desabasto de productos costarricenses en la región", explicó Francisco Gamboa, director Ejecutivo de la organización de industriales.

Las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega estallaron el 18 de abril a raíz de una fallida reforma al sistema de pensiones.

Las manifestaciones se extendieron en medio de una represión que ha dejado 145 muertos y más de 1.000 heridos, según el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos.

Actualmente, el 70% de las vías están bloqueadas en Nicaragua, informó la agencia de noticias AFP.

Unos 6.000 furgones de carga de países de Centroamérica que están en tránsito por Nicaragua quedaron atrapados con mercancías, en las carreteras del país vecino.

Francisco Quirós, director ejecutivo de la Cámara Nacional de Transportistas de Carga, enfatizó que la situación de cientos de transportistas costarricenses es crítica.

"Las personas tienen más de 10 días de estar en los camiones, en muchos casos sin acceso a alimentación y aseo personal. Están en una situación muy difícil", afirmó Quirós.

Opción de emergencia

El comercio costarricense con el resto de países de Centroamérica es muy relevante, pues el 22% de las exportaciones ticas se dirigen a estos países.

El año pasado, se vendieron bienes por un valor de $2.388 millones y solo a Nicaragua, $553 millones.

"El 90% de nuestras exportaciones a este país son vía terrestre", recalcó Laura Bonilla, presidenta de la Cámara de Exportadores de Costa Rica (Cadexco).

La empresaria detalló que la organización propuso, como medida extraordinaria, que las exportaciones de bienes se realicen por barco o vía aérea.

"La idea es buscar una solución desde el sector privado exportador. Buscamos una salida a lo que ocurre y que sea a precios competitivos", recalcó Bonilla.

Cadexco se reunirá, este 13 de junio, con representantes de empresas navieras y el Ministerio de Comercio Exterior (Comex), con el fin de proponer alternativas a la situación de la parálisis de transporte de mercancías regional.

Asimismo, propondrán al Gobierno reactivar el plan de crear un ferry, para la movilización de productos, entre Caldera y El Salvador. Esta alternativa fue presentada durante la administración de Luis Guillermo Solís.