GDA/El Tiempo. 2 mayo
El Gobierno colombiano frenó la intención de Avianca de empezar a vender boletos para vuelos internos el país suramericano. Foto: Albert Marín.
El Gobierno colombiano frenó la intención de Avianca de empezar a vender boletos para vuelos internos el país suramericano. Foto: Albert Marín.

GDA/El Tiempo. El Gobierno colombiano les salió al paso a las intenciones de Avianca Holdings de alzar vuelo el próximo 11 de mayo en territorio del país suramericano.

Al conocer el propósito de la compañía aérea, el propio presidente Iván Duque, recordó que “ninguna aerolínea está autorizada para vender tiquetes en Colombia después del 11 de mayo”, afirmó el mandatario durante una conferencia televisiva sobre la situación de la pandemia del coronavirus.

Y es que desde la noche de este jueves 30 de abril, a través de un correo electrónico, las directivas de Avianca comenzaron a promocionar siete rutas nacionales, indicando que desde el 11 y el 31 de mayo los trayectos estarían disponibles.

El mensaje indicaba que las tarifas tendrían solo el 5% del impuesto sobre el valor agregado (IVA) y que el viajero podría cambiar el itinerario, sin que esto le generara ningún tipo de penalidad ni diferencia tarifaria.

Pero en su alocución el presidente Duque fue tajante en señalar, sin referirse a ninguna aerolínea en particular, que solo se retomará el tráfico aéreo en el país hasta el final de la emergencia sanitaria, que es el 30 de mayo.

“El restablecimiento de los vuelos será una decisión que tomaremos con un equipo científico oportunamente para que nadie pretenda habilitar ese tipo de comercialización”, afirmó el mandatario colombiano.

El Presidente añadió, durante un mensaje televisivo, que el Gobierno Nacional, desde el Ministerio de Transporte, trabajará “para evaluar los protocolos, las condiciones y lo que está pasando en otras partes del mundo”, antes de tomar una decisión en la materia.

De acuerdo con las recientes declaraciones del Gobierno, la compañía informará a sus clientes sobre su itinerario una vez se confirme la fecha de inicio de operación y los tiquetes que se comercialicen en ese momento tendrán condiciones flexibles, reconociendo y entendiendo que las fechas de la emergencia son sujetas a cambios y definiciones gubernamentales.

El pasado 19 de marzo, la aerolínea colombiana anunció la suspensión de todos sus vuelos a nivel global debido a la pandemia del coronavirus.

La firma dejó en tierra sus 142 aeronaves, pero declinó referirse a si habría despido de personal.

“Son decisiones muy difíciles porque somos una aerolínea que quiere conectar a Latinoamérica con el mundo y justamente eso es lo que tenemos que dejar, algo que no podemos hacer al momento. Nos duele mucho por los pasajeros, nos duele para la gente que tenía planes o de salir o de entrar”, dijo Ando van der Werff, director general de Avianca Holdings, durante una videoconferencia.

La suspensión temporal de los vuelos se justificó a que la mayoría de los países en los cuales poseen rutas, cerraron o limitaron la llegada de aeronaves de manera exclusiva solo para pasajeros nacionales o extranjeros residentes.

Avianca inició, desde el año pasado, un agresivo proceso de reestructuración debido a sus problemas financieros que implicó despidos en Costa Rica.