Coca-Cola invierte $50 millones para trasladar su planta de materia prima a Liberia

Empresa afirma que contratará a 130 empleados para esa operación, y que ofrecerá un traslado a quienes laboran actualmente en La Uruca

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La multinacional del sector de refrescos Coca-Cola Company confirmó, al mediodía de este miércoles 7 de marzo, que escogió Liberia para la instalación de una nueva planta de producción de la materia prima, con una inversión de $50 millones.

La apertura implicará el cierre de sus actuales instalaciones, en La Uruca.

La compañía hizo el anuncio en una actividad especial, en el hotel Real Intercontinental, con la participación del presidente de la República, Luis Guillermo Solís, y del presidente de la Unidad de Negocios de Latin Centro de Coca-Cola, Roberto Mercadé.

La empresa dijo que contratará a 130 personas para esta nueva operación en Costa Rica. Sin embargo, la planta que funciona actualmente en La Uruca para la elaboración de la materia prima (fórmula), cerrará en el corto plazo para trasladar toda la operación a Guanacaste y esta tiene en este momento 100 trabajadores.

Coca-Cola Company dijo que se le ofrecerá a los actuales empleados la opción de trasladarse a Guanacaste. Las plazas que queden tras esta operación se llenarán allá.

El terreno de 103.000 metros cuadrados, donde se ubicará la nueva industria y donde ya se realizan labores de movimiento de tierra, está muy cerca del aeropuerto internacional Daniel Oduber, lo cual incrementará el movimiento por esa terminal aérea.

Además, la cercanía del puerto de Caldera, que se facilitó con la ampliación del tramo de carretera Cañas - Liberia y las proyecciones de ampliar Cañas-Limonal y Limonal-Barranca también influyó en la selección del sitio desde donde producirán la fórmula de Coca-Cola.

La nave industrial de 18.500 metros cuadrados requiere de 18 meses de construcción y abrirá el 1.° de enero del 2020.

Cifras de la Promotora de Comercio Exterior (Procomer) indican que las exportaciones de la partida denominada los demás jarabes y concentrados para la preparación de bebidas gaseadas se mantienen en constante crecimiento. En el 2012, se vendieron al exterior $243,5 millones en ese producto y en el 2017 el monto llegó a $308,7 millones.

Con esos números, esa partida ya está entre los primeros nueve productos de exportación de Costa Rica, medido por el valor de sus colocaciones en el exterior.

Ver más

Los principales compradores de ese producto son Guatemala, Honduras, Panamá, República Domincana, El Salvador, Nicaragua y México.

El presidente Solís y el ministro de Comercio Exterior (Comex), Alexánder Mora, coincidieron en resaltar lo significativo de esta inversión en general y especialmente por estar fuera de la Gran Área Metropolitana (GAM).

"Celebramos por Costa Rica y, en especial por Guanacaste, el anuncio de la escogencia de Liberia como la sede de una de las tres más modernas plantas de Coca-Cola para elaborar concentrados. Nos confirma que el país es un destino de inversiones que se basa en la calidad de su gente, nuestra estabilidad y competitividad", señaló el mandatario Solís.

Mercader, en tanto, explicó que con la inversión que la compañía Coca-Cola está realizando en la nueva planta de concentradosm el objetivo es duplicar las exportaciones para el 2024.

Durante el anuncio se dio mucho énfasis al hecho de que la multinacional de bebidas es el primer exportador por valor del sector de alimentos de Costa Rica y el tercero en general de las exportaciones.