SNIP-Noticias. Hace 1 día
Estados Unidos es el mayor usuario del Canal de Panamá. Japón es el segundo ahora, luego de desplazar a China al tercer puesto. Les siguen México y Chile. Foto: Archivo/Fred R. Conrad
Estados Unidos es el mayor usuario del Canal de Panamá. Japón es el segundo ahora, luego de desplazar a China al tercer puesto. Les siguen México y Chile. Foto: Archivo/Fred R. Conrad

Panamá. El administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano, dijo a SNIP-Noticias que China había bajado del segundo al tercer lugar como usuario del Canal de Panamá como consecuencia de las tensiones comerciales que tiene el país asiático con Estados Unidos.

“China ha dejado de comprar gas natural y gas licuado de petróleo (GNL) y ahí existe una merma de por lo menos dos millones de toneladas de gas licuado que se han dejado de pasar por aquí, a tal punto que China ya no es nuestro segundo mejor cliente”, dijo el administrador de la vía acuática panameña quien se encontraba en la toma de posesión de la nueva junta directiva de la Cámara Marítima de Panamá.

Quijano indicó que Japón ahora ocupa la posición como segundo mejor cliente del Canal de Panamá, país que ha asumido en gran parte la compra que ha dejado de hacer China y al igual que Corea, naciones que han tenido un auge como compradores de gas natural.

Otro de los segmentos en los que China ha bajado su participación en cuanto a los tránsitos por la vía panameña es en el de portacontenedo res.

“Se han visto cambios (a raíz de la guerra comercial), como la utilización de portacontenedores que no han aportado tanto como antes porque vienen con mucho vacíos”, dijo Quijano.

En cuanto al impacto que esto tendrá en los ingresos proyectados del Canal de Panamá, Quijano dijo que en el mes de mayo fue muy bueno para el Canal de Panamá y si junio se repite de esta forma podrán tener aportes por encima de lo proyectado cuando se hizo el presupuesto. Empero, aún no pueden decir con certeza si esto se mantendrá así, porque siguen los mensajes de los mandatarios de ambos países, China y Estados Unidos, que crean más tensión.

El principal usuario del Canal de Panamá es los Estados Unidos, el segundo tradicionalmente era China, pero ahora es Japón. China quedaría en el tercer lugar y le siguen México y Chile.