Marvin Barquero. 21 febrero
Sary Valverde, presidenta Canatur, María Amalia Revelo, ministra de Turismo y Luis Diego Madrigal, presidente la Feederación Nacional de Asociaciones de Guías de Turismo (Feneguitur) partriciparn en el anuncio de la nueva comisión. Foto: Melissa Fernández
Sary Valverde, presidenta Canatur, María Amalia Revelo, ministra de Turismo y Luis Diego Madrigal, presidente la Feederación Nacional de Asociaciones de Guías de Turismo (Feneguitur) partriciparn en el anuncio de la nueva comisión. Foto: Melissa Fernández

Los empresarios del sector, el Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) y el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) instalaron una comisión especial que se encargará de dar seguimiento a la actividad de guías turísticos, con especial prioridad en las certificaciones que deben obtener y en la capacitación y formación de este sector.

La intención es que ese grupo reciba denuncias de operadores turístico que tengan guías sin certificaciones y vigile el cumplimiento general de los derechos y deberes que serán establecidos y clarificados en una encerrona que se realizará en la primer semana de marzo próximo. El grupo actuaría ante el ICT para que se cumplan las acreditaciones.

La comisión se instaló este 21 de febrero, a propósito de la celebración del Día Internacional del Guía Turístico, y su establecimiento responde a la necesidad de mejorar el servicio, la calidad y la seguridad a los turistas.

La ministra de Turismo, María Amalia Revelo, recordó la prioridad que le dio Costa Rica a los acontecimientos del año pasado, en los cuales perecieron turistas y adujo que la pérdida de una vida es prioridad para atender mejoras.

Pese a lo anterior, la situación no habría afectado los ingresos de visitantes, que el año pasado cerraron en 3.016.000, con un aumento de solo 1,9% respecto al 2017, debido a una baja en las llegadas terrestres que se vieron afectadas por la situación en Nicaragua y en Centroamérica en general.

Las llegadas áreas, en tanto, crecieron 5,7% en el 2018 respecto al 2017, lo cual es un reflejo de que el país sorteó con éxito el impacto de los acontecimientos de seguridad, consideró Revelo.

En tanto, la comisión instalada este jueves tiene dos representantes del ICT, entidad a la actual está adscrita. La integran, además, un representante del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA), uno de la Asociación Costarricense de Operadores de Turismo (ACOT), uno de la Asociación Costarricense de Guías Turísticos (Acoguitur) y uno la Federación Nacional de Asociaciones de Guías de Turismo de Costa Rica (Fenaguitur).

Luis Diego Madrigal, presidente de Fenaguitur, explico que actualmente hay registrados y con certificación del ICT un total de 2.299 guías turísticos. Calculó que en vista del crecimiento del sector se necesitan alrededor de 2.000 guías adicionales.

La Comisión se estableció por mandato del decreto del 8 de agosto del 2018 y publicado en noviembre de ese mismo año, en el cual se establecen medidas para mejora la seguridad del sector. Ese decreto dio un plazo a junio del 2020 para que todos los guías se certifiquen ante el ICT.

La participación del INA en la comisión es un reflejo, según Revelo, de la prioridad que le pretenden brindar a la capacitación de los guías, mientras Madrigal advirtió de que también tendrá prioridad el cumplimiento de las garantías sociales y laborales, como salarios y horarios de parte de las empresas.