Negocios

Centros de idiomas se adaptan para impartir cursos más prácticos y en línea

Algunas empresas iniciarán cursos en la primera semana de setiembre; otras tienen matrícula abierta para ubicar a la persona en algún curso en desarrollo, según su nivel, o cuando se forma un grupo

Además de enfocarse en metodologías más conversacionales, los centros de aprendizaje de idiomas ampliaron y consolidaron su oferta de cursos en línea, la cual se mantendrá después de la pandemia de la covid-19.

Dentro de esta modalidad están estudiando más de 8.000 personas, en los centros consultados, incluyendo residentes fuera de la Gran Área Metropolitana.

“Cuando las medidas lo permitan estaremos retomando las clases presenciales y se mantendrán las lecciones virtuales”, dijo Óscar Gómez, jefe comercial del Centro Cultural Costarricense Norteamericano.

Las ofertas se enfocan, mayoritariamente, en inglés, pero también hay cursos de portugués e italiano, todos con énfasis en la comunicación y para cumplir los requerimientos del mercado laboral.

El precio de los cursos (de hasta ¢140.000 por mes) depende de los programas, los niveles (básico, intermedio y avanzado), las modalidades (intensivo, semintensivo, sabatino u otros), los niveles, módulos o cursos y si un pago es completo (bimensual o por cuatrimestre).

Las academias actualmente ofrecen diferentes promociones, descuentos y becas, y realizan pruebas en forma virtual o por teléfono.

Los interesados deben sumar los costos de libros (de ¢16.000 a ¢50.000), que son enviados por Correos de Costa Rica, servicios de entregas (Glovo, Rappy y otros) o mensajería.

La matrícula está disponible para cursos que se inician en la primera semana de setiembre en los centros culturales Británico y Costarricense Norteamericano. En Intensa, Berlitz y Dante Alighieri es abierta.

Plataformas

En algunos casos los cursos virtuales son una adaptación de las clases presenciales y no son pregrabados, sino sesiones en línea por medio de la plataforma Zoom.

También hay esquemas donde el estudiante va a su ritmo y según sus requerimientos, con ayuda de plataformas de aprendizaje digital (e-learning).

El Centro Cultural ofrece cursos conversacionales para personas mayores de 15 años, denominado Adultos, y para perfeccionamiento del idioma en contexto laboral (Profesional) con énfasis en la producción oral y la escucha, para mayores de 25 años.

En este caso se utiliza la plataforma Zoom y no son cursos pregrabados.

Actualmente la entidad brinda matrícula gratuita a estudiantes de nuevo ingreso y rebaja del 20% en los costos de los cursos.

Berlitz ofrece tres modalidades de cursos en línea con grupos pequeños, de autoestudio y de autoestudio con sesiones en línea, para lo cual se dispone de un ambiente de e-learning que incluye 600 ejercicios en video, 20 recursos adicionales y es en Internet.

Los programas son personalizados, por lo que se requiere que los interesados realicen el contacto para determinar sus necesidades.

Lizeth Quintana, ejecutiva comercial de Berlitz, indicó que también se programa una sesión para establecer el nivel del alumno y una clase demostrativa sin costo.

Intensa ofrece cursos de seis a 15 horas semanales, así como programas para diferentes necesidades laborales, clases individuales en horarios a convenir, sesiones para grupos organizados de hasta 12 estudiantes y servicios empresariales.

La sede en línea de Intensa, llamada Voxy, se viene desarrollando desde hace dos años y recibió sus primeros estudiantes en enero del 2020.

“El ingreso es continuo. Una vez realizada la prueba de ubicación, se le indicará el grupo más cercano al que puede integrarse de acuerdo al nivel obtenido”, explicó Juan Carlos Valverde, director de Mercadeo de Intensa.

Adicionalmente, los estudiantes pueden realizar exámenes como el Michigan English Test (MET), que se desarrolló en alianza entre las universidades de Michigan y Cambridge.

Intensa también organiza charlas de oportunidades laborales con potenciales empleadores.

El Centro Cultural Británico brinda cursos regulares e intensivos mediante Zoom y su plataforma Aula Virtual.

Este último sistema se usa para recibir y enviar material, así como llevar registros, explicó Ana García, coordinadora de nuevos ingresos y soporte de la plataforma virtual del Centro Cultural Británico.

La Asociación Cultural Dante Alighieri realiza matrículas continuas. Se inicia el curso de italiano cuando hay un grupo (normalmente una o dos veces por mes).

Las personas interesadas contactan a la secretaria virtual para recibir orientación sobre el proceso de matrícula (pagos, elección de modalidad, horario, y entrega de material).

Los cursos virtuales se realizan mediante Skype. “Los cursos y pruebas fueron adaptados para ser 100% en línea”, indicaron Francesca Jiménez y Carlos González, presidenta y vicepresidente de la Asociación.

EntidadProgramaContacto
Centro Cultural Costarricense NorteamericanoAdultos: intensivo (9 niveles), semintensivo (12 niveles) y sabatino (18 niveles). Cada nivel dura dos meses.
Profesionales: introductorio (un cuatrimestre, si se requiere) 9 niveles (uno por cuatrimestre, total 3 años).
T 800-INGLES (8000-464537) info@centrocultural.cr WhatsApp 8821-8494
https://www.centrocultural.cr/
BerlitzCursos personalizados a menores de edad (de 4 a 17 años), adultos (privados, inmersivas o en grupo) y para empresas.T 4000-1777 https://berlitzca.com/
IntensaInglés intensivo (15 horas semanales), semi intensivo (6, 9 y 10), para menores de edad, cursos cortos (telefonía, correo electrónico, presentaciones y negociación) y programas especiales (negocios, finanzas y contabilidad, abogados y atención de clientes). Portuguéz (6 horas semanales).Redes sociales @intensa_cr WhatsApp (8866-1059), T 4082-1400 contacto@intensa.com www.intensa.com
Centro Cultural BritánicoCursos desde principiantes hasta ‘proficiencia’ y preparación para certificaciones internacionales, intensivos, grupales y tutorias.https://ccbritanico.com
2221-0498 y 2221-2992
Asociación Cultural Dante Alighieri9 niveles de italiano. Certificación PLIDA otorgado por Sociedad Dante Alighieri de Roma.www.dantealighiericostarica.com
dantealighierisj@gmail.com
Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero Pérez

Carlos Cordero es periodista especializado en temas tecnológicos. Escribe para El Financiero y es autor del blog "La Ley de Murphy".

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.