Centros comerciales experimentaron reducción de hasta 80% en flujo de clientes por pandemia

Administradores dicen que locales ‘indispensables’ hacen que se mantenga actividad; aplican horarios especiales y extreman medidas de higiene

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Los centros comerciales se mantienen abiertos, especialmente por los denominados locales “indispensables” (algunos bancos, farmacias y supermercados), pese a que afrontan hasta 80% de caída en la visitación.

Así lo reveló la respuesta de los administradores de esos sitios, ante consultas enviadas por La Nación.

A partir de este viernes 3 de abril y durante la Semana Santa, estos centros aplicarán medidas especiales adicionales. Una de ellas es cerrar a las 5 p.m. (lo estaban haciendo a las 7 p.m.), por las ampliaciones en la restricción para mover vehículos.

Se mantendrán áreas o pasillos especiales para llegar a negocios “indispensables”. El Gobierno prohibió tener abiertos en Semana Santa los negocios minoristas, como tiendas de ropa, accesorios, zapatos o equipo electrónico, pero permitió farmacias, supermercados y servicio esprés de comida.

En términos generales, entre los administradores hay coincidencia en que el problema de flujo de clientes se agudizó desde el fin de semana del 21 y 22 de marzo, según las respuestas de Paseo de las Flores, Oxígeno, Centro Comercial Metrópoli y Lincoln Plaza. Por medio de su asesoría en comunicación, Multiplaza explicó que hay una orden regional de no referirse al tema.

Los administradores de los centros reconocieron que las cuotas de mantenimiento siguen corriendo, pues los servicios como estacionamiento, seguridad y otros se continúan prestando.

Empero, en materia de alquileres, argumentaron que se trata de contrato privados entre los dueños de los locales y los comerciantes. Eso se debe analizar, coincidieron, en las asambleas de los condóminos o de manera individual, o se cambiaría si se aprueba alguna legislación nueva al respecto.

La Sociedad Administradora de Fondos de Inversión del Banco de Costa Rica (BCR-SAFI), dijo en una respuesta por escrito que “los fondos de inversión inmobiliarios son patrimonios privados que pertenecen a una pluralidad de inversionistas, por lo que su administración no depende de los lineamientos gubernamentales, pero sí se lleva en apego a la normativa que se pueda emitir en forma general y en particular para estos temas”.

Ante una pregunta en el sentido de si los alquileres siguen corriendo, respondió: “La negociación de los alquileres se lleva en forma separada para cada caso, tomándose en cuenta las medidas que pudieran haber influido en el caso particular y en línea con las herramientas promovidas para la crisis”.

BCR-SAFI tiene actualmente inversiones en 28 inmuebles catalogados como plazas o centros comerciales, con 92% de ocupación.

Mientras tanto, los administradores tomaron medidas para reducir horario y extremar cuidados con la higiene en los centros comerciales.

Las decisiones

Gustavo Sáenz, gerente general de Paseo de las Flores, en Heredia, informó de que durante cuatro semanas la afluencia de público disminuyó un 10% respecto a la anterior. Empero, el fin de semana del 21 y 22 de marzo la caída en visitación fue del 50%.

Esas cifras indican que en un acumulado la cantidad de visitantes a ese sitio se ha disminuido en 80% respecto del promedio en condiciones normales, estimó Sáenz.

El cierre de anclas comerciales, como los cines, Jump Center, y de algunos restaurantes terminó de golpear la visitación, por lo cual se están aplicando horarios reducidos, aunque los reglamentos y contratos piden a los condóminos cumplir con ciertas reglas.

La decisión de cierre total es muy complicada por la diversidad de giros de negocio que está presente en un centro comercial, explicó Sáenz.

En tanto, Benjamín Vargas, gerente de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad de Cuestamoras, empresa desarrolladora y administradora de Oxígeno, expresó que le ofrecen a los inquilinos apoyo con condiciones especiales para poder afrontar esta nueva realidad, pero no entró en detalles.

Ese centró cerró áreas de alto tráfico o reunión. Desde el viernes 13 de marzo cerraron las instalaciones de KidZania, la ciudad infantil en Oxígeno; también todas las atracciones, tales como Expedición Oxígeno hasta nuevo aviso y se suspendieron todos los eventos de la parrilla del centro comercial, hasta nuevo aviso.

Asimismo, desde el sábado 21 de marzo, con el mismo compromiso preventivo se hizo el cierre del ingreso y tránsito por la zona O1 (área destinada principalmente a eventos). Además, se cerró la azotea, el O Verde. Estos cierres se realizarán hasta nuevo aviso.

En Centro Comercial Metrópoli, en Cartago, la visitación cayó un 80%, y el 60% de los locales estaban cerrados al viernes 27 de marzo, explicó, por escrito, el gerente general, Rolando Rodríguez.

En la tarde de ese viernes se comunicó que la plaza gastronómica (donde están los restaurantes, no el food court) ya estaba totalmente cerrada.

Por eso, se cambiaron lo horarios y el centro abre de 11 a. m. a 8 p. m., de lunes a sábado, y de 11 a. m. a 7 p. m., los domingos.

Federico Baltodano, director de Proyecto en Portafolio Inmobiliario, desarrollador de Lincoln Plaza, en Moravia, destacó que la empresa puso en marcha el plan “Juntos salimos adelante”, con el objetivo de brindarles una opción para sobrellevar la difícil situación que enfrenta el país.

Consiste en una alianza con Banco Promerica, mediante la cual se concretaron algunas medidas para mitigar el impacto en la economía costarricense y brindar opciones muy competitivas en cuanto a periodo de gracia, tasa preferencial, plazo y condiciones en general.

El plan contiene medidas como apoyar a los clientes (dueños de locales) con su flujo de caja, pago de planillas de los colaboradores, pago de cargas sociales de la Caja de dicha planilla, alquiler mensual, pago de cuota de mantenimiento, entre otros. Baltodano explicó que el primer pago de dicho plan se podrá realizar a partir de abril del 2021.

De manera general, los centros comerciales dijeron que cumplen con todas las recomendaciones del Ministerio de Salud, como aprovisionamiento de alcohol en gel y jabón antibacterial para los visitantes, 50% de la capacidad y separación de dos metros de las mesas en el food court y restaurantes, así como un profundo proceso de sanidad de los sitios.