Negocios

Casas de Justicia brindarán acompañamiento en conflictos de índole comercial

La alianza beneficia a personas en procesos de ese tipo e incluye un eje de capacitación mutuo entre el Ministerio de Justicia y el MEIC

Las Casas de Justicia, entidades adscritas a la Dirección Nacional de Resolución Alterna de Conflictos (Dinarac), del Ministerio de Justicia y Paz, podrán brindar acompañamiento y asesoría a sus personas usuarias en mediaciones relacionadas con conflictos de índole comercial y de consumo.

Esto será posible gracias a un convenio, suscrito el 1.° de octubre, entre los ministerios de Justicia y Paz y de Economía, Industria y Comercio (MEIC).

Mediante capacitaciones y charlas que impartirán especialistas de la Dirección de Apoyo al Consumidor (DAC) del MEIC, a partir de octubre, al personal de las Casas de Justicia, se espera fortalecer los mecanismos de Resolución Alterna de Conflictos (RAC), en materia de consumo, a la vez que se procura un mayor aprovechamiento de los recursos de ambas instituciones y se expande el alcance territorial para la atención en este tipo de conflictos.

De esta manera, el convenio incluye establecer las coordinaciones necesarias para atender a las personas consumidoras cerca de su lugar de residencia y evitar que tengan que desplazarse hasta las oficinas físicas del MEIC para participar en audiencias de conciliación.

“Conscientes de la importancia de continuar avanzando a la defensa efectiva de los derechos de los consumidores, suscribimos este convenio que facilitará la participación de las personas consumidoras en audiencias de conciliación virtuales por medio de las Casas de Justicia.

Gracias a este trabajo conjunto se podrá no solo resolver más rápido, sino también posicionar en las diferentes comunidades los mecanismos RAC como una importante alternativa para resolver los conflictos, lo que resulta conveniente para todas las partes, en razón de la efectividad y eficiencia del proceso”, manifestó Victoria Hernández Mora, ministra de Economía, Industria y Comercio.

Eje de capacitación

El acuerdo también contempla la implementación de un plan de capacitación mutuo para que el personal de las Casas de Justicia se prepare en materia de consumo y que este, a su vez, forme a los y las funcionarias de la Plataforma de Atención al Consumidor del MEIC en estrategias y técnicas de Mediación.

“Este tipo de alianzas no solo amplían el abanico de servicios, sino que promueven una cultura de Resolución Alterna de Conflictos sin saturación de los servicios judiciales tradicionales y sin violencia, esto por medio de la negociación y la mediación”, enfatizó la ministra de Justicia y Paz, Fiorella Salazar.

La jerarca recalcó la importancia de estos acuerdos interinstitucionales, como el suscrito en julio pasado con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, a partir del cual las Casas de Justicia pueden fungir como mediadoras en conflictos laborales.

Otro de los objetivos del convenio entre Justicia y el MEIC es la elaboración de estrategias de divulgación de los servicios que prestan la DAC y la Dinarac a nivel local y regional, así como todo el apoyo logístico y técnico que se requiera para la implementación de mecanismos RAC en materia de consumo en las Casas de Justicia.

Paula Umaña

Paula Umaña

Periodista de Finanzas. Graduada de Comunicación Colectiva de la Universidad de Costa Rica.