Cantidad de microempresas de los hogares bajó 7% en el 2020

Encuesta realizada por el INEC indica que también disminuyó 4% la cantidad de personas con este tipo de pequeños negocios

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La cantidad de microempresas de los hogares en Costa Rica disminuyó 7,3% el año pasado respecto al 2019, una cifra cercana a las 29.000 unidades productivas de este tipo, según una encuesta del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Por su parte, el número de personas dedicadas a este tipo de negocios también bajó, 4% (unas 14.000), según este mismo estudio.

Las cifras son el resultado de la aplicación de la Encuesta Nacional de Microempresas de los Hogares (Enameh), que para el año pasado se hizo entre el 1.º de setiembre y el 9 de octubre, la totalidad mediante llamada telefónicas.

Los resultados indican que para el 2020 se estima la existencia de 367.911 microempresas de los hogares en el país, esto es 7,3% menos que en el año 2019, cuando se estimaron 396.796 actividades productoras, detalló el INEC al presentar los datos este martes 26 de enero.

La encuesta recopila pequeños negocios que realizan los hogares de Costa Rica. Identifica a miembros de los hogares que son empleadores o trabajadores por cuenta propia (independientes) y que realizan actividades como panadería, ganadería o servicios.

La cantidad de personas que realiza actividades de ese tipo en Costa Rica también bajó 4%, de acuerdo con los resultados del año pasado. La Enameh reveló que el año pasado se detectaron 355.266 personas trabajadoras independientes en este tipo de actividades (en consecuencia, unas 369.000, en el 2019).

El número de personas es menor que el de microempresas porque algunas de ellas tienen más de un negocio, aclaró el INEC.

Eddy Madrigal Méndez, coordinador de la encuesta en el INEC, explicó que varios factores pudieron incidir en la reducción de la cantidad de este tipo de negocios. Uno de ellos es que todavía existen algunas barreras para iniciar una empresa, otro es que no cualquiera puede poner un negocio, no es como decir lo hago y listo, explicó.

Consideró otro factor muy relevante para este resultado a la baja, la habilidad de cada persona, que la gente no sea muy diestra para empezar con una actividad propia.

A todo eso se añade, continuó, algún efecto de la entrega del bono Proteger. Ese subsidio estatal resolvió durante algún tiempo el día a día de personas que se quedaron sin trabajo y, por tanto, no tuvieron que buscar una salida urgente, consideró Madrigal.

Los datos de caída en las microempresas de los hogares, obtenidos entre setiembre y octubre, tienen una coincidencia, además, con el mayor desempleo revelado por la Encuesta Nacional de Hogares (Enaho), de julio, por lo que parecieran certeros los resultados, concluyó Madrigal.

Características

Según el informe del INEC, el sector servicios agrupa el 41,8% del total, siendo el de más alta concentración. La industria reúne el 21,3%, comercio el 20,9% y el agropecuario el 16% de las microempresas de los hogares.

En el área de servicios, los principales son comida, transporte, chambas, tratamientos de belleza y jardineros.

Mientras tanto, en el comercio prevalecen la venta al por menor en establecimientos, a domicilio y en la calle, así como el mantenimiento y reparación de vehículos automotores. En industria predomina la construcción, elaboración de productos de panadería y la elaboración de productos textiles.

Por su lado, en las actividades agropecuarias sobresalen los cultivos de café y plátano, cría de ganado y cría de pollos.

En lo relativo a las personas en este tipo de negocios, el 68,3% son hombres y 31,7% son mujeres, relató el informe del INEC.

Agregó que alrededor del 71,2% de las personas dueñas de estos negocios está entre los 35 y 64 años, mientras que los más jóvenes (de 34 o menos años) representan el 19,3% y que de estos solo 3,9 puntos porcentuales son menores de 25 años. El restante 9,6% corresponde a personas adultas mayores.

La edad promedio de los trabajadores independientes en este tipo de microempresas es de 47,5 años.

El 69,4% de las personas se ubican en zona urbana y 30,6% en zona rural, de acuerdo con los resultados para el 2020. Predomina entre ellos la baja escolaridad, pues para el año pasado, el 42,9% alcanza hasta un nivel máximo de primaria completa, mientras que solo el 16,9% posee educación universitaria.

La consulta del año pasado reveló también que la pandemia de la covid-19 influyó en la creación de microempresas de los hogares. En el 2020 llevó a la creación de 22.592 microempresas, lo que equivale al 6,1% del total. Por sector de la actividad económica se encuentra que el 48,4% de estos nuevos negocios corresponde a servicios, seguido de industria con 23,5%, comercio con 19,6% y por último el sector agropecuario con el 8,5%.