Marvin Barquero. 7 marzo
Un 69% de los turistas visitó el país por el sol y las playas, de acuerdo con la encuesta a la salida que realiza el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Aquí, el parque Nacional Manuel Antonio y una de sus playas, en Quepos, Aguirre. Foto Rafael Pacheco
Un 69% de los turistas visitó el país por el sol y las playas, de acuerdo con la encuesta a la salida que realiza el Instituto Costarricense de Turismo (ICT). Aquí, el parque Nacional Manuel Antonio y una de sus playas, en Quepos, Aguirre. Foto Rafael Pacheco

Una caída del 6% en la llegada de centroamericanos a Costa Rica, por todas las vías, impactó las cifras totales del sector turismo, de tal manera que durante el 2018 el ingreso de visitantes extranjeros apenas aumentó 1,9%, de acuerdo con los datos publicados en la página web del Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

Pese a lo anterior, al analizar las cifras de llegadas totales solo por vía área –y no por todas las vías– se encuentra que, en contraste, estas aumentaron 5,7% el año pasado, en comparación con el 2017. Esto se debe a que la mayoría de centroamericanos vienen al país por tierra.

Durante el 2018, en total, llegaron a Costa Rica 3.016.000 extranjeros, reveló el informe del ICT basado en cifras aportadas por la Dirección General de Migración y Extranjería. En tanto, en el 2017, ese número cerró en 2.959.869.

El comportamiento de quienes llegaron por medio aéreos resultó entonces mejor. En el 2017 vinieron a Costa Rica 2.189.234 visitantes por este medio contra los 2.314.888 del 2018.

La diferencia entre los dos indicadores se suscita en especial por el comportamiento de los centroamericanos, manifestó la ministra de Turismo María Amalia Revelo, al ser consultada acerca del comportamiento del 2018.

En efecto, las cifras dicen que, en total, 735.178 centroamericanos llegaron a Costa Rica en el 2017, en comparación con los 691.386 arribos durante el 2018. Esta baja es la que mas impactó en las cifras totales de ingresos de turistas el año pasado, asegura la ministra Revelo.

Sin embargo, también se presentaron descensos en las llegadas de visitantes de países caribeños (-2,9%).

También bajó la cantidad de mexicanos (-7,5) una situación que frenó un mayor crecimiento general de los norteamericanos (4,8%).

Resultado no es malo

El sector turístico se propone alcanzar la meta de 3,94 millones de ingresos de visitantes para el 2021, mediante un crecimiento anual promedio del 6% desde el 2016 (año base), de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo Turístico de Costa Rica 2017-2021.

La presidenta de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), Sary Valverde, señaló en el caso del 2018, quitando el comportamiento de los centroamericanos, el resultado de ingresos fue excelente.

Consideró que el esfuerzo del país, coordinado por el ICT, para atraer nuevas aerolíneas y abrir nuevas rutas con las empresas ya existentes, genera estos resultados y hace que el turismo crezca sostenidamente en el tiempo.

“Debemos estar claros de dónde viene este turista, cuáles son los servicios que requiere y tener preparado el producto para esta alta demanda que experimentamos año a año”, advirtió la dirigente del sector.

Las cifras del ICT indican un incremento en las llegadas de extranjeros al país desde el 2014 al año pasado.
Las cifras del ICT indican un incremento en las llegadas de extranjeros al país desde el 2014 al año pasado.

Para la ministra Revelo, el resultado general medido por las llegadas de turistas en el 2018 no es malo, pues solo se vio afectado por un fenómeno focalizado y particularmente de una región donde se presentaron condiciones políticas y sociales que dificultaron el tránsito.

En el mes de abril del año pasado, se desató una serie de protestas en Nicaragua en contra del gobierno de Daniel Ortega, que provocó manifestaciones, bloqueos y dificultades para el tránsito de personas y mercancías por las fronteras.

La jerarca del ICT aseveró que si se aísla esta coyuntura, los resultados fueron buenos para Costa Rica. “Un 5,7% de crecimiento me parece que es robusto, es casi el doble de la economía del país. Cada día tenemos más turismo y esas son las metas, seguir creciendo entre 6 y 7% a futuro”, añadió la funcionaria.

“A mí me complace –agregó– porque creo que definitivamente el sector sigue vigoroso, seguimos con un sector fuerte, seguimos con entradas de países muy importantes creciendo fuerte, como los europeos, el mercado de Estados Unidos recuperándose y más vuelos de Canadá”.

En efecto, las llegadas de estadounidenses crecieron 5,5% y las de canadienses se incrementaron en 7,5% al comparar el 2018 con el 2017, de acuerdo con el registro de la página web del ICT.

Mientras tanto, los ingresos de ciudadanos de países europeos a Costa Rica el año pasado aumentaron 3,9% respecto al 2017, con particular notoriedad en un incremento del 6,1% de franceses al considerar los mejores mercados emisores de turistas de ese continente para Costa Rica.

Mercados de menor importancia, hasta ahora, aumentaron fuertemente, como Hungría (20,6%), Polonia (20,8%), Portugal (36%) y República Checa (29,1%).