Café de Dota alcanzó los $6.530 el quintal en subasta electrónica internacional

El grano de la finca Don Darío, del Grupo Los Grandes de Copey, fue el ganador en la negociación Taza de la Excelencia que se realizó este 18 de julio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Un lote de café de la finca Don Darío, del Grupo Los Grandes de Copey, de Copey de Dota, fue el que obtuvo el mayor precio en la subasta electrónica mundial de Taza de la Excelencia, que se realizó este 18 de julio, con un valor de $6.530 * el quintal.

El comprador fue la empresa japonesa Maruyama Coffee Co., Ltd.

En esta subasta compradores de todo el mundo pujan para obtener los mejores cafés de Costa Rica.

El precio fue menor al récord de $30.009 el quintal (46 kilos) alcanzado en el 2018.

El certamen Taza de la Excelencia destaca el café de muy alta calidad en los países en los cuales se realiza.

El programa es propiedad de la Alianza para Café de Excelencia (ACE).

En el país, el concurso es coordinado por la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica (SCACR, siglas en inglés) en colaboración con el Instituto del Café de Costa Rica (Icafé).

Para llegar a la subasta electrónica se pasa primero por varias etapas, las cuales se realizaron en mayo pasado.

La primera etapa fue del 6 al 10 de mayo cuando se hizo preselección de los cafés mediante catas con un panel de catadores costarricense. Clasificaron los cafés con puntuaciones igual o mayor a los 86 puntos.

La segunda etapa, del 20 al 24 de mayo, continuó con las catas nacionales. A partir de esta selección, los 40 cafés con las puntuaciones más altas arriba de los 86 puntos, pasarán a la tercera etapa (del 27 al 31 de mayo) de catas internacionales, esta etapa contó con 25 jueces y observadores internacionales, provenientes de Japón, China, Taiwán, Corea del Sur, Australia, Holanda, Estados Unidos y Rusia.

En esta ocasión, la nota mínima para pasar a la etapa de subasta electrónica fue de 87 en escala de 100. De las 36 muestras, pasaron a la etapa final un total de 28.

Este concurso lo ganó, en mayo pasado, un lote de la finca don Darío, en Copey de Dota, y fue presentado por el productor llamado Grupo Los Grandes. El lote es de la variedad Geisha y logró una calificación de 91,14 en la tabla de 100.

La parte final del evento es la subasta electrónica internacional que se realizó en la página web de ACE.

De mayo a julio la ACE brinda muestras de los lotes ganadores para que analicen sus características y puedan optar por obtenerlo en la subasta electrónica.

(*) Nota: Por error se consignó en esta información que el precio por quintal había sido $28.073,12. El 19 de julio, a las 3:16 se cambió al valor correcto, que es de $6.530 el quintal.