Cadenas hoteleras hacen cierres temporales en Costa Rica por covid-19

Reserva Conchal, cadena Rui Guanacaste, Best Western y Hotel Dreams anunciaron desde reducción de jornada de trabajo, esta suspensión de contratos de empleados.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Las grandes cadenas hoteleras con operación en Costa Rica anunciaron el cierre temporal de sus operaciones debido a los efectos negativos del covid-19.

Durante este fin de semana fueron los hoteles The Westin Golf Resort & Spa y el W Hotel, del complejo turístico Reserva Conchal, y Hotel Dreams Las Mareas -los tres en Guanacaste- los que informaron sobre el cierre temporal, por un plazo de tres meses.

Asimismo estuvieron entre las primeras empresas privadas en anunciar que se acogerán a las nuevas disposiciones de la Ley de Autorización de Reducción de Jornadas.

Dicha norma permite a las compañías disminuir tanto el periodo de trabajo como el salario del trabajador, una vez que demuestre la reducción de sus ingresos del 20%, como consecuencia del coronavirus.

Estos tres hoteles confirmaron que no despedirán a ninguno de sus empleados, pero sí reducirán el sueldo a la mayoría de sus casi 1.500 trabajadores, entre los tres establecimientos.

Previamente, el Grupo Marta informó del cierre de dos de sus hoteles Best Western y un restaurante Denny’s. Dicha decisión implicó la suspensión de los contratos de trabajo de 247 empleados.

En tanto, la cadena española RIU informó del cierre de su hotel RIU Guanacaste, en Carrillo, y sus empleados se debieron acoger a una baja temporal.

En el caso del RIU Palace Costa Rica, ubicado en el mismo cantón guantacasteco, se reduce considerablemente la operación a partir de este lunes 23 de marzo, informó la empresa al semanario El Financiero.

Florida Ice and Farm (Fifco), propietaria de Reserva Conchal, informó del cierre de sus dos hoteles por tres meses, debido al nuevo coronavirus.

Gisela Sánchez, directora de Relaciones Corporativas de Fifco, explicó que los más de 800 empleados mantendrán su empleo.

Del total de personas, el 35% conservarán su salario actual sin ninguna modificación, dijo la vocera.

“Un 59% adicional (de los colaboradores) tendrá una reducción de su salario hasta un máximo de 21% de su salario actual. Es decir, el 94% de los colaboradores o no tendrá ninguna reducción o como máximo será una reducción del 21%”, explicó Sánchez.

Añadió que el 6% restante de los trabajadores, que corresponde a colaboradores con los salarios más altos, la reducción salarial será en promedio de 35%.

En el caso del Hotel Dreams Las Mareas sus propietarios, la empresa Ecos de Colores, detalló la suspensión hasta junio de su actividad y la reducción salarial para sus 640 trabajadores, pero ninguno será cesado.

Según el cronograma detallado por la compañía, durante marzo sus empleados recibirán el 100% del salario.

Del 1. ° al 30 de abril será un 50%; del 1. ° al 31 de mayo un 35%; y a partir del 1. ° de junio un 25% del sueldo para cada uno de sus empleados.

“La empresa está consciente de que nuestra principal prioridad son los colaboradores, un grupo de personas leales y comprometidas que merecen todo nuestro apoyo en momentos de crisis. No sabemos cuánto tenemos que esperar, pero tenemos la certeza de que se reactivará la actividad turística, los viajes, los empleos”, afirmó Carlos Hernández, director general de Ecos de Colores, empresa propietaria del hotel.

La compañía informó, en un comunicado de prensa, que los accionistas del Hotel Dreams Las Mareas decidieron mantener todos los contratos laborales activos, pese a la medida de fuerza mayor generada por el avance del covid-19 en el mundo.

La Cámara Nacional de Turismo (Canatur) y la Asociación Costarricense de Agencias de Viajes hicieron este domingo un llamado a todos los costarricenses y residentes en el país para que acaten la recomendación del Ministerio de Salud de permanecer en sus hogares y de esta forma evitar el contagio del covid-19.