Cacao de Costa Rica se aferra a la calidad para mantenerse en el mercado

Ministerio de Agricultura y Ganadería reporta una reactivación del cultivo desde hace tres años

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José

Los productores y comerciantes de cacao de Costa Rica se aferran a ofrecer un producto de mayor calidad para mantenerse en el mercado nacional e internacional.

Óscar Brenes, gerente del Programa Nacional de Cacao del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mencionó que durante los últimos tres años se ha presentado una reactivación en el cultivo de la fruta gracias a que hay más consumidores interesados en un producto con las cualidades de la que se produce en el país.

Ver más

"Es un cacao (el de Costa Rica) de buena calidad, amigable con el ambiente y hasta en algunos casos son certificados como orgánicos. Esto hace que sea muy buscado por países europeos como Alemania y Bélgica, así como por países de otros continentes, como Estados Unidos y Australia", agregó el funcionario.

LEA: Terrenos para cultivo orgánico crecieron en dos últimos años

Según los resultados del más reciente Censo Agropecuario, realizado en el 2014, había 3.169 hectáreas dedicadas al cultivo de cacao en el territorio nacional. Sin embargo, el representante del MAG, estima que para la fecha actual existen unas 4.000.

Mientras que, según datos de la Promotora del Comercio Exterior (Procomer), los principales destinos internacionales del cacao en grano, entero o partido, crudo o tostado, son Holanda (31%), Panamá (28%), Honduras (20%), Alemania (8%), y Japón y Estados Unidos (5% cada uno).

Sector empresarial. El aumento en la demanda de cacao de mayor calidad es percibido también por productores y comercializadores de cacao y sus derivados como chocolates, manteca, licor y otros. Tales son los casos de Nahua, Finca La Anita y Sibú Chocolates, por citar algunos casos.

"Hay una preferencia a nivel mundial por los productos más finos, si los consumidores quieren cacao o chocolates más finos hay una oportunidad. El cacao de Costa Rica tiene notas únicas, por ejemplo, el de Upala tiene notas de caramelo pero también tiene ventajas por aspectos sociales y ambientales", mencionó Juan Pablo Buchert, propietario de Nahua.

Esta empresa, que posee dos divisiones, Nahua Cacao y Nahua Chocolates, compra el cacao a 240 productores de Upala y Guatuso, y exporta una parte de la producción en sacos de 50 kilos a mercados en Europa, Asia y Estados Unidos.

El resto de los granos son procesados para elaborar chocolates, bombones, cocoa en polvo, manteca de cacao, entre otros productos que son comercializados en el país y que próximamente se colocarán en Japón, Bélgica y Holanda.

Por su parte, Finca La Anita, en Aguas Claras de Upala, posee siete hectáreas para cultivo de cacao en las que produce actualmente dos toneladas y media al año, pero además, compra aparte una tonelada a pequeños empresarios de la zona de Upala.

"Empezamos con los nibs de cacao, que son pedazos pequeños tostados y pelados, pero vimos que el mercado local no estaba preparado. Esto nos ayudó para ver dónde iba el gusto y era específicamente del mercado europeo, que es gente que le gusta comprar cosas buenas", indicó Pablo Céspedes, uno de los dueños de la empresa.

La firma mantiene exportaciones a Canadá y Estados Unidos, mientras que, en el ámbito nacional, vende los productos en sus instalaciones ubicadas en Upala.

¿Dónde está la clave para tener un cacao de calidad? Estas empresas coinciden que para ofrecer un mejor producto es fundamental el proceso de cosecha y poscosecha.

"Nosotros tenemos un cacao de altísima calidad. Si se hace adecuadamente todo el proceso de cosecha y poscosecha, es un producto sobresaliente a nivel mundial, pero si no, termina con una calidad ordinaria", mencionó George Soriano, gerente de Sibú Chocolates.

Ver más

Esta empresa elabora sus productos (tabletas, bombones y otros) utilizando cacao producido en Guácimo, se comercializan en diferentes puntos de venta del país y se exportan a Estados Unidos.

Buchert, quien también es presidente de la Asociación Cámara Nacional de Cacao Fino, destacó que ante las condiciones del mercado actual es fundamental uniformar la calidad del cacao producido en suelo nacional.

"Hay pequeños productores que tienen un proceso de cosecha muy malo. Tiene que subirse la calidad de una gran parte de esa producción", dijo Buchert.

LEA: La muestra de productos costarricenses gana adeptos