Negocios

Busetas turísticas podrán tener hasta 15 años de antigüedad

Decreto original pretendía reducir la antigüedad de las busetas de 20 a 10 años

San José

Los buses y busetas que se dedican al transporte de turistas en Costa Rica podrán tener una antigüedad de 15 años en lugar de los 10 que había establecido el Gobierno en un decreto publicado el 25 de febrero de este año.

Esta medida regirá hasta dentro de cinco años, según se estableció en el transitorio del decreto.

Una mesa de negociación en la que participaron Mauricio Ventura, ministro de Turismo, representantes de la Asociación de Transportistas de Turismo (Asotranstur) y de la Cámara Nacional de Transportistas de Turismo (Canatranstur), lograron un acuerdo para dejar la antigüedad de la flota en 15 años.

"El acuerdo final de reducir la antigüedad de la flota de unidades de transporte turístico (de 20 a 15 años) es muy benficioso en dos sentidos: primero, permitirá mejorar la calidad de los servicios que ofrecen en este mercado nacional, y segundo, se contribuye con la sostenibilidad ambiental con el uso de vehículos más nuevos", indicó Ventura.

El ministro de Turismo también agregó que la negociación con los transportistas se dio muy rápido y en un excelente ambiente de diálogo, pese a las diferencias que existían sobre el nuevo decreto.

"La apertura que han mostrado las cámaras y asociaciones de transporte turístico en este proceso ha sido muy valiosa, por lo que hemos ganado todos, gracias a un diálogo transparente y respetuoso entre las partes", agregó el jerarca de Turismo.

Mauricio Ventura anunció el acuerdo con los transportistas turísticos las tarde de este jueves durante una comparecencia en la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa.

Origen de la regulación

El decreto previo Nº 36223-MOPT-TUR (que rige desde el 14 de octubre del 2010 fue reformado el 25 de febrero del 2016 con la nueva norma), establece las restricciones que deben aplicar el Instituto Costarricense de Turismo (ICT) y el Consejo de Transporte Público (CTP) a las busetas que se dedican al transporte de turistas.

Con el nuevo decreto publicado por el Gobierno en febrero de este año se pretendía reducir la antigüedad de la flota de buses y busetas turísticas de 20 años a 10 años, lo cual provocó la molestia de los transportistas turísticos.

Pablo Heriberto Abarca, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur), explicó que la propuesta del ICT en el nuevo decreto podía tener duros efectos económicos en el sector turístico, ya que habría requerido de una inversión cercana a los $17 millones para que los transportistas compraran busetas más nuevas.

Incluso, Asotranstur aseguró que, si el decreto se mantenía con una reducción en la antigüedad de la flota de 20 a 10 años, habrían tenido que dejar de operar unas 783 unidades que brindan servicios turísticos actualmente.

La negociación entre el Gobierno y los operadores de transporte turístico pone fin a una serie de diferencias sobre este tema.

Acuerdos.

La mesa de negociación sirvió también para definir algunos otros términos que se reformarán en el decreto para los servicios de transporte turísticos.

Juan Carlos Salazar, representante de Asotranstur, aseguró que hubo buena voluntad por parte del Gobierno para negociar y buscar una salida a la pugna.

Finalmente, la mesa de negociación entre el ICT y los transportistas dejó cuatro acuerdos.

1- Antigüedad de la flota: Los buses y busetas que brinden servicios de transporte turístico podrán tener una antigüedad de modelo de 15 años y no de 10 años como lo establece actualmente el decreto.

2- Menos pasajeros: Las microbuses o busetas tendrán que reducir su capacidad de 12 a 9 pasajeros para ofrecer servicios de transporte turístico. El Gobierno había propuesto que esa reducción fuera inicialmente de 7 pasajeros, pero tras la negociación se logró fijar en 9 personas por vehículo.

3- Comisión: Se creará una comisión interinstitucional en la que se analizarán diferentes temas que afectan a los transportistas para facilitar y modernizar algunos trámites.

4- Más tiempo: El transitorio del decreto que pretende reducir la antigüedad de la flota se extendió por cinco años más con el fin de darle más tiempo a los transportistas turísticos para que renueven la flota de vehículos que utilizan para prestar sus servicios.

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño Arce

Manuel Avendaño es periodista de la sección de Economía y Política de El Financiero.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.