Óscar Rodríguez.   24 agosto
Banco Davivienda lanzó en Centroamérica el concurso Social Skin dirigido a jóvenes emprendedores hasta de 29 años. El concurso se celebró, por primera vez, en Colombia. En la imagen, los finalistas del proceso colombiano un día antes de la entrega del premio, el pasado 7 de marzo. Foto: Facebook Social Skin.

La empresa colombiana Grupo Bolívar, propietaria del Banco Davivienda, anunció la apertura del concurso para jóvenes emprendededores centroamericanos, de hasta 29 años, denominado Social Skin.

Este es un premio dirigido a startups con un impacto social en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Panamá.

El concurso tendrá seis categorías y de cada una saldrá un proyecto ganador que recibirá $12.000 y el acompañamiento de la Fundación Bolívar Davivienda, para la atracción de aliados y el fortalecimiento la iniciativa, explicó Miguel Cortés, presidente de Grupo Bolívar.

Las categorías en las cuales se debe desarrollar el emprendimiento son: salud y bienestar; educación de calidad; inclusión, reducción de desigualdades y pobrezas; impacto al medio ambiente; ciudades y comunidades sostenibles; y transparencia, justicia y cero corrupción.

“Un emprendimiento puede tener empleados. Si están limpiando un río, gane plata limpiando ríos. Nosotros decimos que está bien ganar dinero haciendo temas sociales”. Miguel Cortés, presidente de Grupo Bolívar.

Cortés explicó que la inscripción en el concurso se efectúa directamente desde la plataforma web de Social Skin (social-skin.com).

Además las iniciativas que se inscriban deben estar en funcionamiento, para lo cual se pide contar con, por lo menos, un cliente o seguidor.

Miguel Cortés, presidente de Grupo Bolívar, propietario de Banco Davivienda, comentó que, hasta el próximo 25 de setiembre, hay tiempo para registrar los proyectos innovadores en la plataforma del concurso de Social Skin. Foto: Jorge Navarro.

“Un emprendimiento puede tener empleados. Si están limpiando un río, gane plata limpiando ríos. Nosotros decimos que está bien ganar dinero haciendo temas sociales”, resaltó Cortés.

El concurso se efectuó por primera vez en Colombia y, en marzo pasado, entregaron los premios.

Cortés contó que entre los finalistas hubo proyectos como el desarrollo de un dispositivo para ayudar a la movilidad de pacientes con Parkinson; o el desarrollo de una aplicación que conecta a agricultores directamente con restaurantes o consumidores, sin acudir a intermediarios.

Requisitos y fechas

Para participar en el concurso, los jóvenes interesados tienen hasta el próximo 25 de setiembre para inscribir su iniciativa en la plataforma de Social Skin.

Los finalistas se seleccionarán entre el próximo 23 y 25 de octubre; y el anuncio de los ganadores será el 8 de noviembre.

Cortés comentó que la expectativa es recibir al menos 500 solicitudes, las cuales serán evaluadas por un panel de expertos, quienes no forman parte del Grupo Bolívar.

Entre los criterios para la evaluación de las iniciativas están que contribuyan a la solución de un problema, que sean innovadores y ya estén en funcionamiento.

“La idea es darle la oportunidad a proyectos que no han hecho primera ronda para obtener capital. Si hay un proyecto que ya levantó $1.000.000 no vamos a darle $12.000”, destacó Cortés.

Para promover el concurso en Costa Rica, Grupo Bolívar efectuó reuniones con universidades, incubadoras y aceleradoras durante este año.

La empresa confirmó que este es el primer concurso en Centroamérica pues, en enero del 2020, se iniciará la segunda edición en la región.