Negocios

Banco Central atado de manos para regular comisiones de tarjetas de crédito

Departamento jurídico concluyó que los artículos 2 y 69 de su ley orgánica no son suficientes para sustentar una reglamentación a los porcentajes que se cobran por las transacciones con este medio de pago

El Banco Central carece del músculo legal para regular los porcentajes de las comisiones que se cobran por las transacciones con tarjetas de crédito.

Así lo determinó la División de Asesoría Jurídica de la entidad emisora, en un análisis sobre esta posibilidad realizado por solicitud del gerente del Banco, Eduardo Prado, y entregado el 28 de diciembre pasado.

“En conclusión, los fundamentos jurídicos dados por los artículos 2 y 69 de la Ley Orgánica del Banco Central no satisfacen las exigencias ya descritas de la necesidad de cumplir en esta materia con el citado Principio de Legalidad, por lo que no son suficientes para sustentar una regulación por parte de esta Entidad de los porcentajes o tasas de intercambio o adquirencia de las tarjetas de crédito”, concluyó la división.

El artículo 2 de dicha ley le encomienda al Banco Central promover la eficiencia del sistema de pagos internos y externos y mantener su normal funcionamiento, mientras que el 69 faculta a la Junta Directiva del Banco Central de Costa Rica a organizar y reglamentar el sistema de pagos.

Con este resultado se cierra una puerta para regular los porcentajes de las comisiones de adquirencia e intercambio, cuyas tarifas han sido criticadas por los comerciantes del país.

Comisiones polémicas

Las comisiones de adquirencia son las que pagan los comercios a las entidades adquirentes, que son las que suministran el datáfono, y toda la red para aceptar pagos con tarjeta.

Las entidades adquirentes pagan, a su vez, una comisión de intercambio a los emisores de las tarjetas que pasan por sus datáfonos.

Por lo tanto, las comisiones de intercambio influyen en el porcentaje de las de adquirencia.

En Costa Rica, en 1992, seis bancos (Crédito Agrícola, Nacional, Banex, Credomatic, Costa Rica y Popular) firmaron un acuerdo donde definieron el porcentaje de las comisiones de intercambio. Más tarde, una adenda al acuerdo estableció que serían de 1% para gasolineras, 2% para supermercados y 4% para el resto de comercios.

Actualmente, la Comisión para la Promoción de la Competencia (Coprocom) analiza si dicho acuerdo sigue vigente.

No obstante, Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, asegura que la realidad coincide con el contenido de dicho convenio.

Elizondo explicó que esto significa un costo importante para los comercios, especialmente los pequeños, que tienen menor posibilidad de negociación y los incentiva a no aceptar tarjeta, lo cual afecta a los consumidores.

Proyecto abre otra posibilidad

Un proyecto de ley presentado por el diputado del Partido Acción Ciudadana, Welmer Ramos, pretende darle expresamente al Banco Central y a la Comisión para Promover la Competencia la potestad para que determinen los porcentajes de las comisiones de intercambio y adquirencia.

Este miércoles 6 de febrero se realizó un foro en la Asamblea Legislativa sobre este proyecto en el cual Ramos explicó que el proyecto es parte de las medidas para reactivar la economía, y que si bajan dichas comisiones todos podrían ganar: los consumidores por menores precios, las empresas –especialmente las pequeñas– por menores costos y los bancos porque con menores comisiones podrían ampliar el número de transacciones con tarjeta.

Consultado sobre si la Comisión para Promover la Competencia ya tiene facultades para intervenir, Ramos dijo que este órgano tiene poco personal actualmente y por eso tarda tanto en resolver. Hay otro proyecto de ley para fortalecer dicha comisión.

En el proyecto de Ramos se da un plazo de seis meses al Banco Central y a la Comisión para definir las cuotas.

Alonso Elizondo, director ejecutivo de la Cámara de Comercio, comentó que el proyecto de ley es una propuesta lógica porque no hay competencia en las comisiones de intercambio, lo cual afecta a los comercios y los precios a los consumidores.

Por su parte Carlos Melegatti, director de la División del Sistema de Pagos del Banco Central, explicó que los seis bancos adquirentes tienen el 85% de la emisión de tarjetas y si se suma el Banco Popular llega al 90%, lo cual muestra la concentración que hay en el mercado.

En dicho foro no participaron bancos adquirentes o emisores. En una información publicada el 9 de diciembre pasado, Ronulfo Jiménez, asesor de la Asociación Bancaria Costarricense comentó que esta entidad apoya un proceso de modernización en la estructura de la tasa de intercambio.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.