Óscar Rodríguez. 4 septiembre
Avianca mantiene en Costa Rica una planilla de más de 1.000 trabajadores y
Avianca mantiene en Costa Rica una planilla de más de 1.000 trabajadores y "por el momento" no prevén ajustes como parte del proceso de transformación. Trabajadores de la aerolínea realizaron labores de limpieza en una aeronave en marzo pasado. Foto: Albert Marín/Archivo.

La aerolínea colombiana Avianca aseguró que “de momento” no hay ninguna modificación en sus operaciones en Costa Rica, esto como parte del fuerte proceso de ajuste en el cual está inmersa la empresa, que ha obligado a cerrar algunas rutas, reducir su flota de aviones y vender negocios.

“Directamente en la operación de Costa Rica no hay ninguna modificación por el momento, los vuelos que se operan de manera directa desde el país hacia Guatemala, El Salvador, Panamá, Bogotá y Lima, Perú, se mantienen”, respondió Avianca por escrito, a las consultas enviada por La Nación.

De acuerdo con datos suministrados por la misma aerolínea, en Costa Rica laboran para ella cerca de 1.000 personas, entre tripulación y personal de atención en tierra para aeronaves.

La firma añadió que, de los ajustes en planilla en toda la operación, “de momento no han implicado cambios directos en la operación en el país”.

Justo en medio de esta transformación, Anko van der Werff, nuevo presidente y director ejecutivo de Avianca, visitó Costa Rica, a finales del mes pasado, y tuvo una cita con el mandatario costarricense Carlos Alvarado, en Zapote.

La reunión se efectuó el martes 27 de agosto anterior y el objetivo del encuentro fue presentar al jerarca de la aerolínea colombiana, quien lidera actualmente los cambios financieros en la empresa.

“Directamente en la operación de Costa Rica no hay ninguna modificación por el momento, los vuelos que se operan de manera directa desde el país hacia Guatemala, El Salvador, Panamá, Bogotá y Lima, Perú, se mantienen”. Avianca

Van der Werff fue quien informó, en una entrevista con el diario El Tiempo, de la cita con Alvarado, cuando se le preguntó acerca de posibles cierres y aperturas de rutas.

"Bueno, mente fría. Los latinoamericanos son excepcionalmente amables, cálidos, una maravilla, pero a veces muy emocionales. Por ahora, mente fría. Me reuní con el presidente Duque (Iván, de Colombia), con el presidente Alvarado, de Costa Rica. Los dos, personas muy cálidas, que reconocen la importancia de tener buena conectividad aérea.

Casa Presidencial confirmó a La Nación el encuentro y ratificó que el representante de la firma suramericana no mencionó ningún ajuste en la operación del país.

“No se habló de ningún cambio, pues la visita tenía como objetivo presentar al señor Van der Werff, nuevo presidente de Avianca”, detalló Presidencia mediante un correo electrónico.

Avianca confirmó que en la reunión también participaron María Amalia Revelo, ministra de Turismo; Rodolfo Méndez, ministro de Obras Públicas y Transportes; Guillermo Hoppe, director de Aviación Civil; y Rafael Mencía, presidente ejecutivo de Aeris.

Van der Werff indicó que tampoco hubo alguna petición particular en esta reunión.

“No, al Gobierno no se le realizó ninguna solicitud específica y este se mostró muy comprensivo y solidario con Avianca, en este proceso de Transformación en el que está la compañía”, aseguró el alto ejecutivo.

Ráfagas y viento cruzado

Avianca mantiene en Costa Rica una planilla de poco más de 1.000 trabajadores, según detallaron este martes 3 de setiembre. Esto implica que no ha variado luego de la salida de algunas decenas de colaboradores, a comienzos de este año (contaba con una planilla de 1.052).

$5.000 millones. Monto de la deuda de Avianca que está próximo a vencer.

La aerolínea colombiana, la segunda más grande de Latinoamérica, tuvo una pérdida neta de $476 millones en el primer semestre de 2019 contra $32 millones en el mismo periodo del año pasado, según su balance divulgado el 15 de agosto.

Los ingresos operacionales en ese mismo periodo fueron de $1.100 millones, se detalla en dicho informe.

Asimismo está en un drástico proceso de reestructuración en la operación de rutas y disminución en la cantidad de aviones, pues tiene una deuda por $5.000 millones próxima a vencer.

En Costa Rica, por ejemplo, anunció la venta de la aerolínea de vuelos locales, Sansa, en junio pasado, para poder aumentar su liquidez.

El nuevo Presidente de Avianca confirmó, en la entrevista con El Tiempo, que eliminaron 25 rutas hacia Perú y Centroamérica porque no eran rentables.

Por escrito la empresa detalló que entre las nuevas rutas suprimidas no hay ninguna que involucre el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría.

“Hay algunos destinos cuyos vuelos se suspendieron desde Guatemala o desde el centro de conexiones de El Salvador, pero siguen vigentes a través del centro de conexiones de Bogotá o de El Salvador”, informó la aerolínea.

Aunque sí recalcaron que, meses atrás, quitaron destinos como Boston y Chicago desde El Salvador y Guatemala, lo cual originó que Costa Rica perdiera la conexión hacia esos destinos.

Casa Presidencial informó de que la aerolínea solicitó nuevos esfuerzos de coordinación, con el Instituto Costarricense de Turismo, en la búsqueda de nuevas oportunidades de negocios.

Colaboró el periodista Esteban Ramírez.