Avianca completa acuerdo para vender su participación en Sansa

Aerolínea tenía un 68% de las acciones de la empresa costarricense; vuelos locales en Costa Rica seguirán operando normalmente, con el mismo itinerario

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La aerolínea Avianca informó en la mañana de este miércoles 24 de abril que completó al acuerdo de venta del 68% de las acciones de Servicios Aéreos Nacionales (Sansa), compañía de vuelos internos de Costa Rica.

Mediante un comunicado, la compañía explicó que sus subsidiarias Grupo Taca Holdings Limited (GTH) y Nicaragüense de Aviación S. A. (NICA) firmaron un contrato para la venta de la totalidad de las acciones de Turboprop Leasing Company Ltd. y Aerotaxis La Costeña S. A. a la sociedad Regional Airlines Holding LLC.

El comunicado detalló que GTH es propietaria del 68% de las acciones de Turboprop, la cual es accionista en un 100% de Little Plane Six Limited en las Bahamas y de Servicios Aéreos Nacionales S. A. (Sansa), aerolínea de vuelos domésticos en Costa Rica.

Por su parte, NICA es propietaria del 68,08% en La Costeña, que presta servicio de vuelos al interior de Nicaragua.

Ver más

El comunicado de Avianca tiene fecha del 24 de abril, pero el cierre de las negociaciones para la venta se habría dado el martes 23 de abril. Las empresas no revelaron el valor de esta transacción.

Según se expresa en la información divulgada por escrito, las rutas a cargo de Sansa y La Costeña seguirán operando regularmente bajo sus actuales itinerarios. Pasará igual con las rutas internacionales de Avianca desde y hacia Costa Rica y Nicaragua, según dijo esta última empresa en la información.

Al cierre del 2018, Sansa transportó 157.037 pasajeros en sus rutas en Costa Rica. Eso representa un 80% del total de los pasajeros (195.471) que utilizaron vuelos locales el año pasado, de acuerdo con datos suministrados por la Dirección General de Aviación Civil (DGAC).

Esa dirección informó, además, que la compañía tiene autorización para dar servicio en 15 rutas dentro del territorio de Costa Rica.

Avianca declaró que Sansa tiene en el país nueve aviones Cessna Grand Caravan para dar los servicios, con una planilla de 110 personas, incluyendo pilotos, y que realiza en promedio promedio 80 operaciones diarias.

Según una publicación de La Nación, en diciembre pasado, la industria de vuelos internos de Costa Rica atraviesa por un reacomodo, luego de la salida de Nature Air, quien fuera el segundo operador con mayor volumen de pasajeros transportados en el país.

En este entorno, Sansa se mantenía como el principal operador del negocio. Con el reacomodo del sector luego de la salida de Nature Air, su participación en el mercado se fortaleció.

La venta de la participación mayoritaria de esa empresa en Costa Rica es parte de un plan estratégico de Avianca, mediante el cual la compañía pretende recaudar al menos $100 millones para fortalecer el flujo de caja de la empresa.

La venta de las acciones de Sansa se anunció a finales de noviembre del 2018, en una publicación del diario El Tiempo, de Colombia. En ese país está la casa matriz de la compañía aérea Avianca.

La transacción acordada para la venta de la participación de Avianca en Sansa y La Costeña está sujeta al cumplimiento de ciertas condiciones precedentes, se dice en el comunicado, aunque no detalla cuáles son esos requisitos.

Presidente de Avianca deja la compañía

En horas de la tarde de este miércoles, la aerolínea Avianca también anunció, en un comunicado, el retiro de su presidente ejecutivo, Hernán Rincón, quien permaneció tres años en el cargo. Él hará efectiva su salida el 30 de abril próximo.

Según la compañía, Rincón, quien fue contratado para liderar el proceso de trasformación de la empresa multilatina, informó de que su tarea fundamental quedó cumplida y las bases para el siguiente centenario de Avianca establecidas, siendo este, por lo tanto, el momento apropiado para retirarse.

Avianca informó de que si a la fecha de la salida de Rincón no se ha terminado el proceso para escoger la nuevo presidente ejecutivo, el puesto sería asumido por Renato Covelo, quien ha venido actuando como vicepresidente legal y secretario general.