Marvin Barquero.   26 octubre
Desde este 1.° de noviembre, Avianca reinicia las operaciones de pasajeros desde el Juan Santamaría, con vuelos que conectan a los 'hubs' de San Salvador y de Bogotá. Foto: Albert Marín.

La línea aérea colombiana Avianca anunció que reanudará sus operaciones a Costa Rica con opciones para viajar a Centro y Suramérica, regiones que, en la actualidad, están prácticamente sin servicios en los vuelos a raíz de la pandemia.

Avianca dijo este lunes 26 de octubre que realizará vuelos desde el aeropuerto Juan Santamaría a partir del 1.° de noviembre, con siete frecuencias (una diaria) a El Salvador, donde está el hub regional de la aerolínea.

Además, se inician los servicios desde el Juan Santamaría hacia Bogotá, con cuatro vuelos semanales. Aunque se espera la confirmación final de los horarios a Colombia, los viajes serían lunes miércoles, viernes y domingo.

El director para México, Centroamérica y El Caribe de Avianca, David Alemán, resaltó en entrevista desde El Salvador que la empresa pretende realizar la mejor conexión para los viajeros de y hacia Costa Rica, por lo cual abre estos vuelos a los hub de San Salvador y Bogotá.

En El Salvador se reiniciaron las operaciones el 19 de setiembre y desde ahí se realizan conexiones, principalmente, a ciudades de Estados Unidos y al resto de países de Centroamérica.

Desde Bogotá se pretende ofrecer a los costarricenses conexiones a ciudades de Suramérica.

Mientras tanto, Copa había anunciado que desde el 21 de octubre iniciaría con seis vuelos semanales entre el aeropuerto de Tocumen, en Panamá, y el Juan Santamaría.

Mediante este aerolínea se pueden hacer conexiones desde Panamá con ciudades suramericanas, como Guayaquil, Lima, Montevideo y Río de Janeiro, a las cuales conecta mediante su plan de reinicio de servicios.

Copa también vuela desde Panamá a Tegucigalpa y San Salvador en Centroamérica, destinos cuyos vuelos se reactivarán en noviembre.

Volaris, la otra aerolínea con servicios regionales, anunció que a partir del 23 de noviembre reabrirá rutas a cuatro países: Guatemala, México, Estados Unidos y El Salvador.

Esta aerolínea afirmó que como parte de su estrategia de promoción ofrecerá 70% de descuento en rutas desde y hacia Centroamérica y que, además, trabajarán de la mano con hoteleros del país para brindarles cupones por $78 para que realicen paquetes promocionales de viaje.

Recuperación muy lenta

Alemán explicó que la recuperación de los vuelos va en una fase muy lenta. Por ejemplo, dijo, en El Salvador se comenzó con el 10% de los servicios que tenían en los meses previos a la pandemia.

Sugirió que este sería el interés respecto de Costa Rica, a la espera de un crecimiento que podría llevar a aspirar al 40% de los servicios prepandemia hacia el primer semestre del 2021.

Aclaró que las expectativas de recuperación dependen mucho de las condiciones cambiantes en media pandemia y del comportamiento de los mercados, pues hay algunas rutas que reaccionan mejor.

Destacó buenos resultados en vuelos hacia Estados Unidos, como Miami, San Francisco, Los Ángeles y Washington, destinos que se conectan por medio de San Salvador.

Dijo que la empresa ya está reconectando Newark, en Nueva Jersey y a Dallas y Houston en Estados Unidos, así como a Toronto en Canadá.

Acerca del mercado costarricense, Alemán aseguró que es de mucha importancia para Avianca, pues siempre ha estado entre los tres o cuatro primeros de Centroamérica y el Caribe.

Añadió que el reinicio de operaciones a Costa Rica se hubiera realizado antes, pero se atrasó por los requisitos y fechas de apertura definidos por el país.