Negocios

Avenida Escazú abrirá segunda torre médica tras inversión de $13 millones

Edificio albergará a 337 profesionales en salud en un área de 10.000 metros cuadrados. La zona de San Rafael de Escazú se fortalece como polo de medicina privada.

El proyecto inmobiliario Avenida Médica anunció la apertura de una segunda torre para servicios de salud, como parte del desarrollo de uso mixto Avenida Escazú.

Se trata de un inmueble con 10.000 metros cuadrados (m²) de área, y que requirió una inversión superior a los $13 millones.

El inmueble puede acoger 135 consultorios, los cuales generarían unos 337 puestos de trabajo. Una de las particularidades de su construcción fue el uso de fachadas prefabricadas.

Los edificios corresponden a la desarrolladora Portafolio Inmobiliario. Johnny Jaikel, director de proyecto en Avenida Escazú, aseguró que esta construcción es una apuesta de la empresa por la industria médica.

“El proyecto consta de 11 locales comerciales ubicados en el primer nivel, amplias salas de espera en todos los niveles, cafetería, plaza central, y comedor para empleados”, comentó Jaikel.

Escazú en medicina

La apertura de la nueva torre se suma a la oferta de espacios para servicios de salud y sus complementos, en la zona de San Rafael de Escazú.

Además de Avenida Médica, la zona reúne en pocos kilómetros las instalaciones de Duo Medical y el Hospital CIMA San José, con su torre de consultorios.

Las instalaciones de Avenida Escazú también contienen espacios dedicados a prácticas independientes, como clínicas especializadas.

La medicina privada ha aumentado su impacto en el país durante las últimas dos décadas, con un aumento en proveedores de servicios, tanto los organizados bajo marcas comerciales como los que se ubican como operaciones independientes.

Las inversiones que dinamizaron el sector al inicio de la década fueron la Torre Médica Omega y el edificio Cabezas López (entrada sur) del Hospital Clínica Bíblica, concluidos en el 2004 y 2006, respectivamente.

Sin embargo, el impulso de la infraestructura médica en San Rafael de Escazú llegó con la Torre Médica del CIMA, inaugurada en el 2007.

A raíz de una encuesta sobre los resultados del sector, en el 2019, aplicada entre sus asociados, la Cámara Costarricense de la Salud estima que en los centros médicos privados de Costa Rica se atiende anualmente 1,2 millones de consultas médicas y más de 120.000 cirugías.

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica I. Montero Soto

Jéssica Montero es periodista de la sección de Negocios de El Financiero.