Autos eléctricos llegan a Expomóvil con las exoneraciones como uno de sus ganchos

Modelos híbridos, carros 100% eléctricos e incluso hechos con materiales reciclables son parte de la oferta de vehículos “verdes” que aumentó considerablemente en este 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

La Expomóvil 2019 será la primera edición de la feria automotriz en la que los vehículos eléctricos se venderán con el atractivo adicional de tener vigentes las exoneraciones fiscales, y mayor claridad sobre cómo disfrutarlas.

La reducción en el costo del vehículo por la desgravación propuesta por el Gobierno para impulsar su adquisición, se suma a otras ventajas como no tener restricción vehicular y contar con espacios especiales de parqueo.

La Ley de Incentivos y Promoción para el Transporte Eléctrico ofrece una exención, total o parcial, de los impuestos de ventas, consumo y aduanero para los autos eléctricos nuevos que se importen a Costa Rica, entre otros incentivos. El estímulo puede ser del 50%, 75% y 100% de cada impuesto, según el valor de importación de cada carro.

Modelos híbridos, carros 100% eléctricos, e incluso fabricados con materiales reciclables son parte de la oferta de vehículos “verdes” que aumentó considerablemente en este 2019.

La feria Expomóvil 2019 se iniciará este jueves 14 de marzo y finalizará el domingo 24 del mismo mes. Este año la actividad, que se realiza en el Centro de Eventos Pedregal (en Belén de Heredia), tendrá la presencia de al menos 24 concesionarios distintos, encargados de distribuir 45 marcas de vehículos.

La Nación visitó las distintas agencias expositoras de la Expomóvil para mostrarle en detalle cada una de las opciones que podrá comprar este año.

Varios modelos en la parrilla de salida

Nissan LEAF

El modelo más ecoeficiente de Nissan es el LEAF, un vehículo 100% eléctrico completamente nuevo y disponible en la oferta de la Expomóvil 2019.

El LEAF es el carro eléctrico más comercializado en el ámbito mundial con más de 400.000 unidades vendidas desde su lanzamiento.

---

En Costa Rica, la venta oficial de este modelo se inició este jueves 14 de marzo en Expomóvil, con la segunda generación del vehículo.

Tipo:Sedán
Tecnología:100% eléctrico.
Autonomía:389 km con carga completa en ciclo urbano. O 270 km en ciclo combinado.
Tiempo de carga: Carga rápida del 80% en 40 minutos. Total de la batería en 11 horas.
Precio:$44.500 con exoneración.

BMW i3

La marca BMW presenta el modelo i3, que es completamente eléctrico. El vehículo ya se comercializa en Costa Rica. Empezó a venderse desde hace cuatro años pero la exoneración de impuestos alentó las ventas.

Durante el 2018 se vendieron 45 carros y en lo que va del 2019 la agencia ha comercializado 25 más. Con la llega a la Expomóvil es una de las principales apuestas de la marca.

El i3 es un vehículo tipo Sedán, para 4 pasajeros y pensado principalmente para transitar en la ciudad. Es un vehículo liviano –en fibra de carbono– lo que ayuda a que la batería dure más. Es la tercera generación del modelo.

Tipo:Sedán
Tecnología:100% eléctrico
Autonomía:Hasta 350 km con una sola carga.
Tiempo de carga:Carga rápida de 30 minutos, carga media de cuatro horas y completa de siete horas en 110 voltios.
Precio:De $49.900 con exoneración. Y $65.000 sin exoneración.

Hyundai IONIQ

Hyundai es otra de las marcas que tendrá dentro de su oferta un vehículo completamente eléctrico. El ya conocido Hyundai IONIQ regresará a Expomóvil con uno de los precios más asequibles en el segmento.

El vehículo es de tipo Sedán y tiene capacidad para cinco pasajeros.

Tipo:Sedán
Tecnología: 100% eléctrico.
Autonomía:Hasta 245 kilómetros comprobados en la topografía costarricense.
Tiempo de carga:0% en 23 minutos y 100% en 5 horas.
Precio:$33.695.

Audi e-tron

Audi también presentará un vehículo completamente eléctrico, con la diferencia de que será un SUV 4x4, algo con lo que la marca espera diferenciarse de la competencia.

El e-tron será el primer vehículo de este tipo en llegar al mercado nacional que se abastece por completo de electricidad. En Costa Rica ya existen otros modelos de doble tracción pero de tipo híbrido.

Tipo:SUV 4x4.
Tecnología:100% eléctrico.
Autonomía:Más de 417 Km con la carga completa.
Tiempo de carga:Carga rápida en 30 minutos. Total de la batería en nueve horas.
Precio: $90.000.

Modelos híbridos también llenan los escaparates

El MINI Countryman PHEV es otro de los vehículos con oferta ecoeficiente en la Expomóvil 2019. Es un modelo 4x4.

Es un vehículo híbrido de dos motores. El primero de combustión con 1.500 centímetros cúbicos (c .c.) y el segundo es un motor eléctrico de 88 caballos de fuerza. Con los distintos modos de manejo se puede usar en modo 100% eléctrico, híbrido o 100% de combustión.

El modelo es para cinco pasajeros. Es híbrido enchufable, con 220 voltios y tiene un cargador portátil para 110 voltios. El precio de este vehículo es de $65.900.

Otra de las opciones disponibles es el Mitsubishi Outlander híbrido para cinco pasajeros. El precio de este modelo es de $66.900. Es un SUV autorrecargable, pero también cuenta con la posibilidad de enchufarse a electricidad de 220 voltios.

El Hyundai Sonata es un modelo híbrido, cuenta con transmisión shiftronic para cambiar de automático a semimanual. El precio de este modelo es de $36.980.

El Toyota RAV4 2019 estará disponible durante la exposición con dos versiones híbridas autorrecargable, es decir, que no necesita conectarse. La primera es una versión 4x2 con precio de $39.200. El otro modelo es 4x4 y tiene un valor de $47.500.

Por otro lado, Lexus es otra de las marcas que tendrá varios modelos “verdes” en la Expomóvil.

El Lexus UX, es el modelo más nuevo. Un SUV híbrido eléctrico 4x4 totalmente autorrecargable es la principal apuesta de la marca. Con capacidad para cinco pasajeros, tendrá un precio de$48.500.

Inmediatamente después, aparece el Lexus NX, otro SUV 4x4. Este modelo también es autorrecargable y es uno de los carros más vendidos de la marca. El precio de este vehículo de cinco pasajeros va desde los $65.700. También tiene una opción deportiva.

Después, la marca presenta el Lexus RX que es la versión SUV híbrida más grande que tienen. Este vehículo cuenta con opción de cinco plazas con un costo de $84.500, y de siete pasajeros en $92.000. Ambas versiones son autorrecargables y alcanzan hasta los 308 caballos de fuerza.

Opciones para el futuro

Otra de las innovaciones de la feria es el Toyota Mirai, el primer vehículo de hidrógeno de producción masiva en el mundo. Durante la Expomóvil, la marca japonesa tendrá en exposición uno de estos vehículos. La autonomía de este automóvil es de 500 km con una sola carga. El tiempo de recarga es de apenas tres minutos.

El Mirai aún está en etapa de preintroducción al país, por lo que no está a la venta. Actualmente en Costa Rica hay cinco unidades ubicadas en Liberia, donde está la única zona de recarga con hidrógeno.

La marca BYD también presentó en la Expomóvil un modelo completamente eléctrico, el BYD e5. El vehículo se estará vendiendo a partir de octubre y es para cinco pasajeros. Cuenta con una autonomía de 380 km por carga y un tiempo de recarga de 12 a 24 horas en 110 voltios, 40 minutos en 220 voltios y cuatro horas en carga media.

El precio de este modelo será de $28.500 ya exonerado.