Cristina Fallas Villalobos.   8 marzo
Ver más!

En las primeras horas posteriores a la inauguración de la Expomóvil 2018, este jueves 8 de marzo, los vehículos eléctricos lograron acaparar la atención de los visitantes al evento.

Estos modelos se tornaron más atractivos después de que, en diciembre del 2017, se aprobara la Ley de Incentivos y Promoción del Transporte Eléctrico.

Algunos de los beneficios que da esta la ley es la exoneración del pago de impuestos y marchamos por los próximos cinco años. No obstante, las agencias no han podido desalmacenar estos modelos bajo dichas condiciones por la falta de un reglamento.

A pesar de esta situación, algunos de los primeros asistentes de la Expomóvil 2018, que se realiza en el Centro de Eventos Pedregal, en San Antonio de Belén, visitaron los estands de las agencias que cuentan con estos vehículos (como Nissan, Hyundai y JAC) para conocer la tecnología, e incluso algunos optan por adquirirlos.

“Hoy vinimos para ver motocicletas, pero espero a mediano plazo adquirir un eléctrico. Ahora es como para ir aprendiendo del mercado, ver cuánto cuestan ahora y cuánto van a costar con la exoneración de impuestos”, mencionó José Jiménez, vecino de Cartago.

08/03/2018. Centro de Eventos Pedregal, San Antonio de Belén. Hora: 12:30 p.m. Esta mañana se llevó a cabo la inauguración oficial de la Expomóvil 2018, que se desarrolla en en el Centro de Eventos Pedregal en San Antonio de Belén. La feria de autos, que ofrecerá más de 76 marcas de vehículos y motocicletas, dedica más de 35 mil metros cuadrados a la exhibición y rifará una motocicleta diaria entre el 8 y el 18 de marzo. En la foto, el JAC S2, el auto eléctrico de esta marca. Fotos: Mayela López

Por su parte Emanuel Villalobos, vecino del Coyol de Alajuela, acompañó a su papá a comprar el Hyundai IONIQ y argumentó que estos vehículos son atractivos porque generan menos gasto y no contaminan.

Este modelo de Hyundai, con una carga completa de la batería, brinda una autonomía comprobada de 225 - 240 kilómetros en la topografía costarricense.

Su precio es de $33.960 bajo lo establecido en la nueva ley.

Otro modelo eléctrico disponible en la exposición es el Nissan Leaf. Entre sus características está tener una autonomía de 250 kilómetros con su motor eléctrico (batería de litio de 30 kWh).

Ana Lucrecia Vargas, gerente de mercadeo de Danissa –agencia distribuidora de Nissan y Audi–, resaltó que durante el día se han presentado bastantes personas interesadas en el modelo eléctrico.

“Es más clase media alta. Es gente muy informada ya que saben de las diferentes metodologías que tienen para contribuir con el ambiente; es gente muy informada que hasta saben dónde están las electrolineras”, agregó Vargas.

Nissan Leaf tiene un precio de $35.000 con exoneraciones y $40.000 sin exonerar.

Otras agencias como Distrito Automotriz exponen también modelos eléctricos, en su caso tienen el JAC S2.

Expositores

Esta edición de Expomóvil reúne a más de 76 marcas de vehículos representadas por 21 empresas de automóviles y 10 compañías que comercializan motos y cuatriciclos.

En la actividad también participan seis entidades financieras y ocho expositores comerciales (llantas, accesorios y seguros).

08/03/2018. Centro de Eventos Pedregal, San Antonio de Belén. Hora: 12:30 p.m. Esta mañana se llevó a cabo la inauguración oficial de la Expomóvil 2018, que se desarrolla en en el Centro de Eventos Pedregal en San Antonio de Belén. La feria de autos, que ofrecerá más de 76 marcas de vehículos y motocicletas, dedica más de 35 mil metros cuadrados a la exhibición y rifará una motocicleta diaria entre el 8 y el 18 de marzo. En la foto, el Toyota Hilux Transformer, un auto sólo de exhibición. Fotos: Mayela López

Algunas de las firmas participantes son Auto Star, Distrito Automotriz, Danissa, Renault, Grupo Q, Veinsa, Great Wall, Autos Subaru, Grupo Purdy Motor, BAC, Davivienda, y Scotiabank, entre otros.

Los precios de los vehículos disponibles en la actividad van desde los $10.000.

Además, para entretenimiento familiar hay vehículos en exhibición como el Toyota Hilux Transformer el cual fue diseñado y fabricado en Argentina y se caracteriza por tener la capacidad de elevarse y desplegarse para poder observar sus distintas partes.

La Expomóvil se mantendrá hasta el próximo 18 de marzo, el costo de ingreso es de –¢3.000 y se debe cancelar ¢4.000 por el uso de parqueo.

El horario será de lunes a jueves, de 11 a. m. a 9 p. m.; viernes de 11 a. m. a 10 p. m.; sábado de 10 a. m. a 10:00 p. m. y domingo de 10 a. m. a 7 p. m.