Marvin Barquero, Juan Fernando Lara Salas. Hace 3 días
La denuncia de ACPA se produce en medio de ajustes que realiza la aerolínea Avianca en su operación en Costa Rica, mediante la cual solicitó el cambio de códigos para vuelos a Estados Unidos. Foto: Albert Marín.
La denuncia de ACPA se produce en medio de ajustes que realiza la aerolínea Avianca en su operación en Costa Rica, mediante la cual solicitó el cambio de códigos para vuelos a Estados Unidos. Foto: Albert Marín.

La Asociación Costarricense de Pilotos Aviadores (ACPA) clamó por una investigación acerca de posibles irregularidades cometidas en la cancelación temporal de rutas de la empresa Avianca y en movimientos de personal.

Según este grupo, se deben indagar las posibles irregularidades cometidas en el procedimiento aplicado para la cancelación o suspensión temporal de rutas y la aparente contratación de pilotos extranjeros para operar rutas que en su momento fueron concesionadas por el Estado costarricense a Líneas Aéreas Costarricenses S. A., hoy Avianca Costa Rica.

“También necesitamos una investigación del despido masivo de pilotos y empleados en general, así como la posible contratación de pilotos extranjeros para algún modelo similar empresarial”, manifestó la asociación, en un comunicado que circuló la tarde de este lunes 2 de diciembre.

La manifestación pública va dirigida al gobierno de la República de Costa Rica, a la Dirección General de Aviación Civil, al Consejo Técnico de Aviación Civil, al Ministerio de Obras Públicas y Transportes, al Ministerio de Trabajo, a usuarios y a la opinión pública.

También mostró su preocupación porque tripulaciones trabajaron aún cuando ya sabían que iban a ser despedidas.

“Con honda preocupación nos interesa conocer la opinión de quienes tienen bajo su responsabilidad la oficina del programa de seguridad del Estado conocida como SSP de la misma Dirección General de Aviación Civil sobre el problema de que existan tripulaciones y trabajadores en general de aviación, con pasajeros expuestos a los problemas nuestros a sabiendas de que podrían ser despedidos”, detalló el comunicado de ACPA.

Esta organización enfatizó que también necesita conocer los pormenores de cómo se dieron los despidos de los pilotos y tripulantes para saber con exactitud si fueron entrevistados en esa oficina (del programa de seguridad del Estado) y saber, además, si dicha situación les provoco algún malestar o estrés.

La denuncia de ACPA se produce en medio de ajustes que realiza la aerolínea Avianca en su operación en Costa Rica, mediante la cual solicitó el cambio de códigos para vuelos a Estados Unidos, lo cual –reconoció la empresa– podría significar movimientos de personal en Costa Rica.

Sin embargo, el pasado 26 de noviembre la empresa repitió por medio de su oficina de comunicaciones que no tenían el detalle de eventuales despidos en Costa Rica.